Sociedad
Tema del día

Andreu Escrivà: "La naturaleza, a pesar de todo, es muy agradecida"

El ambientólogo Andreu Escrivá reflexiona sobre el cuidado de los montes tras los graves incendios sufridos recientemente en la Comunitat Valenciana

Andreu Escrivá, ambientólogo (09/08/2018)

Andreu Escrivá, ambientólogo (09/08/2018)

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana reflexionamos sobre la repercusión inmediata y a largo plazo de los recientes incendios forestales en nuestro territorio.

El ambientólogo Andreu Escrivá se lamenta por la pérdida de grandes áreas de alcornocales y de un centro de interpretación recientemente inaugurado. La pérdida a nivel biológico es irreparable y la causa no es solo de los incendios sino también del cambio paisajístico al que sometemos progresivamente a los espacios naturales.

"Aunque parecen trincheras de una guerra, son paisajes adaptados; el alcornoque tiene corcho precisamente para protegerse contra el fuego", aclara. Escrivá también cree que la labor de los medios de extinción de incendios en Llutxent "han realizado una labor excelente", lo que facilitará la recuperación de estos ecosistemas.

En cuanto a las consecuencias inmediatas del postincendio, la pérdida de suelo es la mayor preocupación, ya que es la base de la vegetación y sirve de esponja y filtro para el agua. Si a esto añadimos una fase de lluvias torrenciales, la erosión se produciría a una mayor velocidad.

Andreu Escrivá cree que se urbaniza sin planificación, sin tener en cuenta algunos factores ambientales. "Edificar en la montaña es como construir un edificio en un pozo", opina el ambientólogo valenciano.

Por último, Escrivá nos recuerda que tenemos especies adaptadas al fuego "porque rebrotan y resisten el fuego" y que en algunos casos es mejor no intervenir y que la naturaleza siga su curso para repoblar las zonas quemadas, dejando que se vayan regenerando a su ritmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00