Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
Dream Beach Villaricos

Dreambeach, un festival 'blindado' contra ataques de drones

El Plan de Seguridad tiene en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista

Vigilancia del Dreambeach por tierra mar y aire. / Cadena Ser.

Villaricos

 Ayer a mediodía comenzó a sonar la música en el festival Dreambeach que se celebra hasta el domingo en las playas de Villaricos y Palomares. Decenas de miles de personas llegaron este miércoles hasta la zona de acampada y otras tantas se esperan que lo hagan hoy.

 Para velar por la seguridad de las 150.000 personas y 1.500 vehículos que pasarán por el festival, la Guardia Civil ha preparado un enorme dispositivo que no escatima en medios personales ni materiales. Alrededor de 400 agentes —unos 70 más que el año pasado— vigilarán la zona por tierra, mar y aire. Como novedad, se ha incorporado un ‘núcleo de fuerza robusta’, con la colaboración de unos 40 efectivos del G.A.R (Grupo de Acción Rápida), como viene haciéndose en todos los eventos con grandes concentraciones de masas.

 Blindaje anti-drones

El espacio aéreo del festival estará más controlado que nunca. Además del apoyo aéreo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (dos vehículos, con base en Granada y Murcia), desde tierra, el G.A.R cuenta con medios destinados a neutralizar cualquier aeronave no autorizada. Mediante un inhibidor de frecuencia, agentes especializados podrán detener cualquier posible ataque con drones.

Por mar, el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

No obstante, como ha explicado el coronel Arturo Prieto, es en tierra donde se encuentra el grueso del dispositivo. Actuan diferentes unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades especializadas, Servicio Cinológico conperros detectores de drogas y explosivos, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Rural de Seguridad (GRS), con la novedad este año la asistencia del Escuadrón de Caballería como apoyo al orden público.

Drogas y alcohol

Igualmente, resulta de especial importancia garantizar la seguridad vial en las carreteras y vías afectadas, para lo que se ha diseñado un amplio dispositivo a través de las Unidades de Tráfico de la Guardia Civil, que además de dar fluidez a la circulación comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos, con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes. El pasado año se realizaron 6.340 pruebas de alcoholemia y detección de estupefacientes, de las que 98 dieron positivo en alcoholemia y 171 en consumo de drogas.

Asimismo, en 2017 se realizaron un total de 29 detenciones, 20 de ellas relacionadas con delitos contra la salud pública y cuatro por delitos contra la seguridad vial por una tasa de alcohol elevada.

El consumo de drogas aumentó, como reconoce el coronel de la Guardia Civil, ya que se produjeron hasta 1.045 denuncias a la Ley Orgánica 4/15 por tenencia y consumo de estupefacientes. De hecho, ayer miércoles ya se produjeron las primeras denuncias por tenencia de drogas, según confirmó la Benemérita.

Por otra parte, este año se ha duplicado el punto de presentación de denunciasen el propio festival, concretamente en el Puesto de Mando, situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada, en el que de forma permanente se atenderá a los ciudadanos para cualquier incidencia en la seguridad.

 

Nivel 4 de alerta antiterrorista

Se ha tenido en cuenta el actual nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Por ello, Guardia Civil actúa coordinadamente con unos 500 efectivos de seguridad privada de la organización. Los asistentes al evento, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro, y podrán ser identificados y registrados varias veces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00