Baelo con el arte a sus pies  

Por 15 euros disfrutas de un paseo por el conjunto arqueológico, exposición de Blanca Orozco y teatro romano

En 2013 se puso en marcha el programa Teatros Romanos de Andalucía con el objetivo de poner en valor nuestro pasado romano, favoreciendo el redescubrimiento cultural de estos espacios y ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Los espacios elegidos son

En la edición pasada del festival se programó al Ballet Flamenco de Andalucía, representándose por primera vez flamenco en estos espacios, con una gran acogida de crítica y público. Tras esta primera experiencia, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se ha querido favorecer la interrelación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial, con la puesta en marcha de un nuevo ciclo denominado "Flamenco Patrimonio", que se representará junto al ya tradicional “Festival de los Teatros Romanos de Andalucía”.

El teatro de Baelo Claudia se ubica en el entramado urbano de la ciudad de Baelo Claudia que nace en el s. II a. C. en una zona altamente estratégica como lo es el estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger. Construido en el siglo I d. C., aproximadamente hacia el año 70 d. C. El espacio, situado en una pendiente para asentar el graderío fue intervenido, restaurado y consolidado en varias campañas arqueológicos, permitiendo un uso cultural limitado, destacando su especial ubicación e inigualables vistas sobre la ensenada.

El aforo para estas representaciones, gracias las mejoras realizadas estos años a través de la Agencia con la instalación de gradas fijas, alcanza los 500 espectadores.

FESTIVAL DE LOS TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA- PROGRAMACIÓN BAELO CLAUDIA

Del 8 al 11 de agosto: Las aves, TEATRO DEL VELADOR

Del 15 al 18 de agosto: Dionisio. La vid... y mil noches, RAFAEL AMARGO

Del 22 al 25 de agosto: Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega, RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO".

28 y 29 de agosto: La asamblea, ANDOLINI PRODUCCIONES

Del 31 de agosto al 1 de septiembre: Lysístrata (2.500 años no es nada), LAS NIÑAS DE CÁDIZ.

Todos los espectáculos comienzan a las 22:00 horas

Información y venta de entradas para el teatro Romano AQUÍ

Hasta el mes de diciembre, Baelo Claudia sirve como escenario para la exposición de la pintora Blanca Orozco, PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS ( “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo” ).

Un viaje al pasado a través de la mirada de esta artista algecireña,  un atractivo encuentro con el arte en este conjunto arqueológico. Los tenues colores de los cuadros se unen a los maravillosos atardeceres de Baelo, consiguiendo un efecto visual que cautiva al visitante.

Es sin duda una oportunidad única para poder disfrutar de una exposición que la pintora ha calificado como su proyecto más importante "creo que ha sido para mí el proyecto más importante en el sentido de que llevo mucho tiempo madurándolo; en realidad comenzó hace un año, yo paseo mucho por allí, por el conjunto arqueológico, porque es un sitio precioso y estaba buscando esa chispa, ese hilo del que tirar para un nuevo proyecto y me vino totalmente entre un libro que compré de Catulo y el entorno en el que me encontraba".

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?