Contenido patrocinado

La provincia al día, viernes 10 de agosto

La actualidad semanal de la Diputación Provincial de cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha ofrecido al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Oficina ITI del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) actualmente en funcionamiento para coordinar las actuaciones de Gobierno Central y Junta de Andalucía en relación con los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz. El delegado ha efectuado una visita institucional a la Corporación Provincial. En la reunión que han mantenido en el Palacio Provincial se han abordado los retos de coordinación entre la administración central y provincial para combatir el desempleo, además de analizar también entre otras cuestiones la mejora de la seguridad en la provincia.

Trebujena cuenta ya con su nuevo centro de salud. El edificio se divide en tres plantas, en una superficie construida de 2.476 metros cuadrados. En la planta sótano están localizadas parte de las instalaciones, como grupos de presión, depósitos contra incendios y grupo electrógeno, así como el almacén general. En la planta baja se ubican el servicio de urgencias, la unidad de atención al ciudadano, el punto de extracciones, las consultas de pediatría y la sala de educación sanitaria. En la planta primera, por su parte, se encuentran el resto de consultas, la sala de cirugía y dependencias para profesionales (aula de formación, dirección y vestuarios).

La consejera Marina Álvarez, ha destacado que la construcción de este centro de salud ha sido posible “gracias a la colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Servicio Andaluz de Empleo”. Álvarez ha explicado que el nuevo centro presta asistencia sanitaria a más de 7.000 habitantes de este municipio en una superficie que multiplica por diez las dimensiones del anterior edificio, mejorando de esa forma la confortabilidad de pacientes y profesionales.

La presidenta de la diputación, Irene García ha destacado que la culminación de este proyecto es un ejemplo de una colaboración institucional magnífica que ha generado empleo durante el tiempo que ha durado su construcción y que el mismo tiempo ha contribuido a fijar la población en el territorio, garantizando las cartillas agrarias de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Prado del Rey conmemora este año el 250 aniversario de su fundación, efemérides que está presente en el cartel anunciador de su 43 edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas, cuya final tendrá lugar el próximo 25 de agosto, a partir de las 21:30 horas, con entrada libre en la plaza de la Constitución. Cinco artistas integran el cartel de la final, con la actuación del ganador de la pasada edición, José Alconchel García, y la intervención especial de David Palomar.

En el concurso este año han participado 23 artistas, con una destacada presencia femenina que se constatará en la final. Tras la selección del jurado en la noche del 25 actuarán: Manuel Cordero Campos, de las Cabezas de San Juan (Sevilla); Antonio Ortega Sánchez, de Mairena del Alcor (Sevilla); Tamara Aguilera Garamendi, de la Puebla del Río (Sevilla); Alba Bazán Pecho, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Manuel Vera Parrilla, Manuel Quincalla, de Sevilla.

La agenda cultural del mes de agosto en la provincia de Cádiz llega cargada de actividad de la mano de la Fundación Provincial de Cultura. En total, serán 53 las citas que se desarrollarán fundamentalmente en los municipios de menor población y en las entidades locales autónomas.

El listado de acciones culturales seleccionadas por los respectivos ayuntamientos, de entre la oferta del catálogo ofrecido por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea, se circunscriben a ámbitos tan diversos como la música, el teatro, el cine, el fomento de la lectura, los espectáculos infantiles, exposiciones o talleres de divulgación científica.

En el municipio de Los Barrios, POR EJEMPLO, se representará el 11 de agosto la obra infantil ‘Los músicos de Bremen’, de TEJ Producciones. Y el mismo día, María la Mónica ofrecerá su espectáculo flamenco ‘Ay José!’.

En San Isidro del Guadalete las citas son con el músico Diego Valdivia, el 24 de agosto, y con el concierto ‘Las versiones de tu vida’, de la Orquesta Monkey Python, el día 25.

y En San Roque se está desarrollando a lo largo del mes el ciclo de cine ‘Héroes de la imaginación’. Igualmente, el 25 de agosto se llevará a cabo un recital flamenco de El Wilo del Puerto y Manuel Campos, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, tenéis toda la información en la página de la diputación de Cádiz.

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha valorado con datos las tres líneas políticas de su equipo de Gobierno al hacer balance de tres años de gestión, marcados por la creación de empleo, asistencia a los municipios y refuerzo al bienestar social. Las inversiones efectuadas en infraestructuras provinciales y en fomento del empleo suman casi 83 millones de euros. El Área de Igualdad y Bienestar Social ha tenido en estos tres años un incremento del 28 por ciento en el presupuesto, que ha llegado a los 27,4 millones. En cuanto al apoyo municipal, la mejora del servicio de recaudación ha permitido anticipos ordinarios a los ayuntamientos por un valor de unos 1.000 millones de euros.

Las tres ediciones del Plan Invierte han supuesto una movilización de 35 millones de euros para todas las localidades de la provincia, en virtud de un reparto transparente y equitativo, alejado de todo sectarismo, en el que únicamente interviene el número de habitantes y en el que las 11 Entidades Locales Autónomas han tenido protagonismo propio como beneficiarias directas de este programa, ha informado la presidenta.

La reactivación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con una especial atención a los 800 kilómetros de la red provincial de carreteras, que en estos tres años ha recibido una inversión global que se acerca a los 7 millones de euros de recursos propios.

En su intervención Irene García también ha hecho mención al Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la Provincia, de la mano con las organizaciones representativas de emprendedores y de autónomos, con un claro objetivo, detectar las necesidades de mano de obra especializada, formar a los desempleados en estas disciplinas más demandadas por el mercado laboral hasta el punto de conseguir una inserción superior al 60% y fomentar la aparición de nuevos negocios que generen riqueza y empleo

El aumento presupuestario dedicado al Área e Igualdad y Bienestar Social, que ha experimentado un incremento del 28% en estos tres años, al pasar de 21,4 a 27,4 millones de euros, ha sido destacado por la presidenta en su intervención. “En lógica consecuencia hemos conseguido incrementar notablemente el número de beneficiarios de esas políticas, que encuentran uno de sus principales exponentes en el número de usuarios de la Ley de Dependencia, que en tres años han aumentado en un 41,4%” (de 1.278 a 1.807).

Irene García se ha mostrado satisfecha por el saneamiento de las cuentas de la Diputación. Esa buena gestión ha permitido acumular en estos tres años un superávit de 110 millones de euros y unos remanentes de Tesorería de 70 millones de euros. A esto hay que sumarle que hemos conseguido rebajar la deuda financiera de la Diputación en 60 millones de euros, lo que supone un descenso de un 37% en este concepto, ha informado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?