Los vecinos acudirán a los tribunales si se aprueban las modificaciones del Centro y el Casco Antiguo

Se sienten "engañados por el PP", mientras la oposición critica la intransigencia del alcalde con la fecha del pleno

Los vecinos del casco histórico advierten que acudirán a los tribunales si el Pleno aprueba el próximo lunes las modificaciones de los planes especiales del Centro Tradicional y el Casco Antiguo.

Afirman que se sienten engañados por el PP. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno, lamenta que los populares no les hayan consultado durante la ronda de contactos de la pasada semana, a pesar de que son los principales afectados por el ruido de los locales de ocio, y que no se haya aceptado ninguna de sus alegaciones.

Critica también que el PP les dijera, cuando estaban en la oposición, que el documento que se va a aprobar -y que en su momento desarrollaron los socialistas- era un sinsentido y, sin embargo, ahora, una vez en el Gobierno, no hayan aceptado ninguna de las alegaciones de los vecinos. Es más, denuncia que ahora podrán pedir licencia locales más pequeños, con lo que habrá más peticiones de nuevas aperturas.

Moreno añade que este documento se basa en una legislación de 1982 que choca frontalmente con las actuales leyes estatales y autonómicas sobre la contaminación acústica. Por ello, si se aprueba irán a los tribunales. Además protestarán durante el Pleno municipal del próximo lunes.

Por su parte, los empresarios de ALROA, aunque no están satisfechos con el documento final, reconocen que se han aceptado alegaciones de ambas partes con el fin de buscar “un equilibro”. No obstante, también quieren ser escuchados en el Pleno.

Sin embargo, el presidente de los locales de ocio, Javier Galdeano, muestra su preocupación por la posibilidad que recoge el documento de ampliar en unos meses la Zona de Protección Acústica Especial en función del resultado que produzcan las modificaciones de los planes especiales. Algo que provocaría que locales que ahora están fuera de esa zona tuvieran que adaptarse a la nueva normativa. Según Galdeano, muchos de ellos no podrían hacerlo y se verían abocados al cierre.

A la greña con la fecha del Pleno

En la oposición, el enfado ha llegado por la intransigencia del PP al no querer aplazar ni un día el Pleno. Los grupos pedían más días para poder estudiar el documento y celebrar el Pleno el martes 14, pero el alcalde Luis Barcala afirma que han tenido tiempo de sobra.

La socialista Eva Montesinos denuncia que el PP se ha saltado "todas las reglas de la cortesía institucional" y lamenta que “no haya habido manera de que su postura se flexibilizara”.

Mismo malestar en Compromís. Natxo Bellido critica la actitud "prepotente y altiva" del alcalde Luis Barcala, a quien ha comparado con Sonia Castedo en su peor época.

Desde Ciudadanos, reconocen que el pleno del lunes es un primer paso, pero temen que la modificación de las ordenanzas se quede “en papel mojado” si no va a acompañada de una ordenanza del ruido y una modificación de la ordenanza de vía pública.

“Tiempo de sobra”

Las críticas de la oposición no han movido ni un milímetro al alcalde de su posición. Luis Barcala afirma que “no pueden esperar más” porque se trata de “un asunto urgente” y lamenta que la ahora oposición haya estado dos años “de vacaciones” con este tema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?