¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alianza por el Agua reitera que el Plan Hidrológico debe dar prioridad al agua desalada

Recuerda que 11 másas hídricas de ibiza están "sobreexplotadas o salinizadas"

Reunión de Alianza por el Agua /

Alianza por el Agua ha exigido de nuevo que el Plan Hidrológico de Baleares establezca el uso prioritario de agua desalada para consumo humano con el objetivo de “prevenir nuevas situaciones de sequía”.Asegura que las tres potabilizadoras de Ibiza tendrán la capacidad de abastecer a la ciudadanía cuando se solucionen las infraestructuras de suministro pendientes y señala que “solo en verano podría ser necesario el uso de pozos de abastecimiento”.

Desde Alianza aseguran que los valores de prealerta de sequía seguirán dándose mientras las instituciones no tomen medidas para solucionar el “grave estado de sobreexplotación de los acuíferos de Ibiza con 11 de las 16 masas de agua subterránea sobreexplotadas o salinizadas”.

La organización pide que esta medidas se completen con un “control telemático” del rendimiento de la red de suministro y con una reducción de las pérdidas al 15% para el año 2027.

Asimismo, reclama mejoras en los emisarios de Santa Eulària, Playa d´en Bossa y Formentera, que ya han superado los 40 años, y depuración terciaria en estas zonas catalogadas como “sensibles”, con el objetivo de reducir la contaminación.

Finalmente, señala que el Plan debe priorizar la reutilización de agua depurada, y asegura que las depuradoras pitiusas “pueden proporcionar un caudal de 7,6 hectómetros cuadrados anuales para usos urbanos, turísticos, agrícolas y ambientales.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?