Sociedad
Ribadeo

Ribadeo da la última oportunidad para cumplir con la prevención de incendios

Más de 400 parcelas siguen sin adaptarse a la normativa que exige una distancia de 50 metros entre montes y viviendas

En la imagen el helicóptero que fotografió los montes ribadenses en junio para comprobar el cumplimiento del perímetro de seguridad. / Concello de Ribadeo

Viveiro

El concello de Ribadeo remite la última comunicación a los propietarios de montes que incumplen con la normativa de prevención de incendios forestales, antes de proceder a ejecuciones subsidiarias y de comunicar a la Xunta los incumplimientos para que disponga las multas pertinentes.

Según el alcalde de la localidad mariñana, Fernando Suárez, de las 700 fincas que incumplían la ley en febrero, restan 405 por acatar la normativa.  Esa es la cifra que maneja el concello según los datos recabados en junio por el  helicóptero conratado para sobrevolar el municipio y comprobar que se cumplía la franja de seguridad. El regidor recuerda que el ayuntamiento inició los primeros pasos en este camino hace casi un año, cuando publicó un bando en octubre recordando a los propietarios la obligación de cumplir con la ley. Posteriormente, resalta, en el mes de febrero, envió 700 requerimientos a unos 500 propietarios de montes para que se adaptasen a la ley.

Ahora el regidor anuncia una última tanda de requerimientos -con un plazo limite marcado en 15 días a partir de la recepción de la notificación- para que los propietarios procedan a cortar, rozar y tomar las medidas necesarias para evitar que el fuego llegue a las casas en caso de incendio.

El primer edil ribadense señala que a partir de ahí el concello puede ejecutar subsidiariamente, en caso de que así sea el ayuntamiento pasará a cobro el coste de las ejecuciones y de los gastos previos, como es el costo del vuelo del helicóptero, según indicó. Al mismo tiempo, aseguró que se dará cuenta a la Xunta de Galicia, como administración con competencias para multar, de todos los incumplimientos para que inicie los consiguientes expedientes sancionadores.

El alcalde ruega a los propietarios que “por favor” se adapten a la normativa para no tener que llegar a actuar, pero avisa de que el ayuntamiento está dispuesto a llegar “ata o final” para evitar desgracias.

Ribadeo da la última oportunidad para cumplir con la prevencion de incendios en montes

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533896957_975775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De los 400 montes que el vuelo del helicóptero determinó que no cumplen con la distancia preventiva, el concello desconoce la identidad de los propietarios de 113 fincas por lo que los requerimientos en este caso se publicarán directamente en el BOE.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00