Los abogados de Lugo piden a la Xunta que refuerce el juzgado de Pilar de Lara

El juzgado número 1 tiene unas características peculiares, porque concurren una serie de macrocausas que "no dan finalizadas", según el decano del colegio de abogados

El juzgado número 1 de Lugo tiene grandes causas abiertas /

El presidente del Consello Galego da Avogacía y decano del colegio de Lugo, Félix Mondelo, ha apremiado a la Xunta de Galicia que refuerce el juzgado número uno de Lugo que dirige Pilar de Lara.

La petición se traslada luego que el sindicato CSIF también formulara dicha demanda a la Dirección Xeral de Xustiza, en un juzgado que acumula más de ochocientas diligencias previas sin resolver, además de las macrocausas que lleva Pilar de Lara, como la Pokémon, Carioca, Condor o Pulpo. Este sindicato alerta de un posible “colapso total” de dicho juzgado.

Félix Mondelo ha descrito lo que ocurre en el número uno como “una situación peculiar porque instruye causas muy voluminosas, con muchos investigados, de ahí que demande que se “refuerce”.

“Lógicamente sí ese trabajo no se da hecho con el personal que tiene adscrito, se tiene que reforzar porque, de lo contrario, este atasco se va a seguir produciendo”, objeta. Mondelo ha apelado a que el juzgado número uno “tiene unas características peculiares, porque concurren una serie de macrocausas que no dan finalizadas”.

“Hay múltiples investigados, esto se va dilatando en el tiempo. Hay otros abogados implicados en la defensa de investigados, que son de distintos puntos de España y entonces para tramitar una causa hay que poner de acuerdo a todos estos profesionales que actúan en defensa de estos investigados”, subraya finalmente el letrado lucense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?