Sociedad
Arroyomolinos

Cs podría revalidar la alcaldía con los votos de dos tránsfugas y de un investigado por el caso Enredadera

La marca de Podemos en la localidad ha anunciado que votará al candidato naranja que sustituya al ex alcalde Ruipérez, que dimitió por el caso Enredadera

CADENA SER

Arroyomolinos tendrá nuevo alcalde a partir del próximo martes. Ese día se celebrará el Pleno en el que los grupos municipales votarán el candidato que sustituya a Carlos Ruiperez, el hasta ahora alcalde del municipio. Ruipérez está siendo investigado por su implicación en el caso Enredadera junto a su primer teniente de alcalde y actual regidor en funciones, y ha sido el primer alcalde de Ciudadanos detenido por corrupción en toda España.

Ruipérez dimitió y fue expulsado del partido cuando se conoció su imputación en julio. Ahora Ciudadanos, que fue el segundo partido más votado en las elecciones municipales de 2015, presentará a un nuevo candidato para sustiturilo y que será investido solo si consigue once votos; la mayoría absoluta.

Desde la dirección nacional, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha señalado este viernes que la intención de  la formación 'naranja' es que se mantenga en Arroyomolinos el mismo equipo de Gobierno, porque "ha mejorado la vida de ese municipio en estos tres años y pocos meses que llevan de corporación y en eso es en lo que queremos poner el foco". Fuentes municipales confirman a RadioMadrid que el candidato será Andrés Martínez Blanes.

Para ello necesitaría el apoyo de todos los concejales salvo los del Partido Popular, que ganaron las elecciones y que han anunciado que no apoyarán una lista que no sea la suya. Así que precisan del apoyo de dos concejales tránsfugas del PSOE; del tránsfuga de Ciudadanos -ex primer teniente de alcalde, Juan José González, expulsado del partido cuando se conoció si imputación y que ahora es concejal no adscrito a ningún grupo- ; del Partido Independiente de Arroyomolinos y de los 3 concejales de Arroyomolinos Sí Se Puede, la formación morada en la localidad. Por lo que un gobierno de Ciudadanos sólo sería posible con el apoyo de tres tránsfugas, uno de ellos imputados y expulsado de su partido, y de Podemos.

El portavoz de ArroyoMolinos Sí Se Puede, Sergio Casas, ha confirmado a RadioMadrid que apoyará un gobierno de Ciudadanos a pesar de estar en las antípodas ideológicas. Ha explicado que lo hace "por la persona y no el partido" y porque están seguros de que aplicará "políticas de izquierda". Una decisión que cuenta, asegura, con el beneplácito de Podemos Comunidad de Madrid.

Por su parte, El PSOE, que cuenta con un concejal, también apoyaría un gobierno de Ciudadanos, pero con la exigencia de que no entren en el gobierno los tránsfugas socialistas y el del partido naranja. Y es que Pilar Sánchez, portavoz del grupo, asegura que tiene sospechas de que los tránsfugas apoyarán a Ciudadanos a cambio de formar parte del gobierno. Algo que a juicio de Sánchez rompe con el pacto de regeneración democrática firmado por el partido naranja cuando comenzó la legislatura y que se comprometieron a cumplir a cambio del apoyo del resto de grupos.

Ciudadanos aún no ha hecho público el nombre del candidato y no ha hablado si invitará a algún grupo de la oposición a formar parte del gobierno a cambio de los votos para la investidura.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00