Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Unió de Pagesos reclama que no se retire el proyecto de la Ley Agraria

Piden que el texto se debata en el Parlament y se mejore teniendo en cuenta las alegaciones

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Unió de Pagesos ha reclamado hoy que no se retire el proyecto de Ley Agraria, sino que se debata en el Parlament y se mejore teniendo en cuenta las alegaciones que han planteado todas las entidades, en contra de los reclamado por otras organizaciones agrarias.

La comisión permanente de Unió de Pagesos de Mallorca ha asegurado en un comunicado que si bien considera "muy mejorable" la ley planteada por el Govern, al menos es fruto de un proceso participativo donde el sector ha expresar lo que ha querido "no como la anterior", tramitada la pasada legislatura.

Según Unió de Pagesos, fruto de esa participación, la ley establece la consideración del sector ganadero como estratégico, y no solo el ámbito de los caballos como la normativa anterior.

La entidad agraria considera que "el principal problema de la agricultura de estas islas, es la urbanización del suelo rústico" y que esta ley debería proteger a los payeses "ante esta grave problemática".

En relación con la diversificación de la actividad y de los ingresos, Unió de Pagesos defiende las llamadas "agroestancias" en Mallorca, pero no en Menorca, porque considera que "la realidad es muy diferente" en ambas islas.

"Nuestro trabajo es producir alimentos, no recibir viajeros en nuestras dependencias, pero se trata de no extraer todos los ingresos de lo mismo y, permitir recibir visitantes en las fincas, es una buena manera de que el monocultivo turístico de estas islas repercuta directamente a la sociedad y no solo quede a manos de unos pocos", señala la nota.

Según la entidad, si los grandes grupos de compra, como pueden ser los hoteleros, consumen productos locales y de proximidad, "los agricultores profesionales no necesitarían diversificar sus ingresos, ya que podrían vivir de su trabajo".

Recuerdan además que esta ley elimina la consideración como actividades complementarias de los centros de masajes y los campos de polo que figuraban en la anterior, cuando "poco tienen que ver con la realidad agrícola de estas islas".

Unió de Pagesos advierte de que la realidad agrícola y payesa de Baleares la conforman agricultores que cultivan sin ser propietarios y con contratos de arrendamiento precarios, por lo que preservar los intereses de los grandes propietarios deriva en que los agricultores vayan perdiendo el acceso a las tierras y los propietarios puedan seguir especulando con el suelo.

La entidad reivindica que todas las actividades agrícolas, incluida la venta directa, si las realizan payeses profesionales estén permitidas en suelo rústico sin tener que pasar "por el trámite eterno del interés general".

Unió de Pagesos reclama además que el patrimonio acumulado por los antiguos sindicatos verticales, las cámaras agrarias, se traspase a las organizaciones profesionales, y que la representatividad de las organizaciones agrarias se determine mediante un proceso electoral entre todo el que acredite su condición de profesional del sector agrario.

"Defendemos una ley agraria payesa, una agricultura payesa y una Conselleria cercana y payesa", reivindica la entidad, que pide a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta sus alegaciones a la Ley Agraria, de cara al debate a partir de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00