Últimas noticias Hemeroteca

Balears, entre las zonas con más riesgo por incendio según el Colegio de Ingenieros Forestales

España posee una ordenación urbanística en muchos lugares de su geografía que pueden suponer un peligro real

El Colegio de Ingenieros forestales alerta del alto riesgo por incendio forestal en algunas zonas del país, entre las que se encuentra Balears. Según un comunicado que ha presentado este Colegio, España posee una ordenación urbanística en muchos lugares de su geografía que no tienen en cuenta el peligro real que suponen los incendios forestales. En concreto, han señalado las Islas como uno de los puntos más frecuentes a estos incidentes.

La presidenta de la delegación en Balears del Colegio de Ingenieros Forestales, Maria Pol, confirma la alerta en algunas zonas de las islas, sobretodo en las zonas de urbanizaciones donde, afirma Pol, muchas no disponen de planes de autoprotección para posibles incendios. Aunque existen planes comarcales, ideados por el IBANAT y por la Consellería de Medio Ambiente, Pol explica que son limitados y que los planes de autoprotección para pequeñas zonas urbanas son muy necesarios y a veces claves para evitar incendios.

Pol también alerta de la necesidad de concienciar a la población y, sobretodo, a los turistas que visitan las islas y sus entornos naturales.

Desde la delegación de Balears destacan la eficiencia de los equipos de emergencia en la cobertura de los pequeños incendios, pero, tal y como apunta el comunicado del Colegio de Ingenieros, las Islas cuentan con unas características topográficas y meteorológicas que dificultan la intervención en grandes incendios, por eso es tan importante ser respetuoso con los bosques y con el entorno natural.

Por el momento, explica Pol, los números en la comunidad autónoma son muy positivos, pero alerta que "no nos podemos confiar" porque los números pueden cambiar en cualquier momento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?