Gastro

Los riesgos de beber leche cruda

El Director General de Salud asegura que beber leche sin pasteurizar supone "graves riesgos" que pueden llevar incluso a la muerte o el aborto en el caso de mujeres embarazadas

Prasit photo (Getty Images)

Murcia

Consumir los productos de la forma más natural posible es una práctica que está creciendo, "una moda" dice José Carlos Vicente, que junto a otras cuestiones como el movimiento "antivacunas", puede acarrear graves perjuicios para nuestra salud.

Campañas como Desnuda la fruta, por la que se promueve la venta de estos alimentos sin plástico que los envuelva, son ya una tendencia. A su vez, ha surgido el debate de la leche cruda, por el que se promueve comprar la leche recién ordeñada de la vaca para después cocerla en casa y tomarla. El decreto del Govern catalán que autoriza su venta directa es, según ganaderos, directivos de la industria y autoridades sanitarias, una moda que convierte al ciudadano en el último eslabón de la cadena que garantiza la seguridad del producto.

El director General de Salud, José Carlos Vicente ha señalado a la SER que su consumo si la leche no se trata bien supone graves riesgos, que no son solo de carácter digestivo, sino que puede acarrear difteria o salmonela y en personas con sistemas inmunitarios debilitados, puede llevar a la muerte o al aborto.

Otra de las "modas" es el movimiento antivacunas, que aunque en la región y en España no se está notando, ya que se alcanzan coberturas de vacunación cercanas al 95 %, si hay otros países europeos, donde o bien porque estos movimientos tienen fuerza o hay un mal sistema sanitario, están rebrotando "con severidad" enfermedades como el sarampión y eso supone que si estas personas vienen a España nos pueden generar un problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00