Sociedad
Sanciones

76 conductores acusados de delitos contra la seguridad vial en lo que va de año en Palencia

Es junto con las drogas el principal foco de actuación de la DGT

Radio Palencia

Palencia

Para aprobar el carnet de conducir es obligatorio saber que la velocidad en vía urbana es de 50km/h como máximo. Sin embargo, los datos que arroja la Unidad de Atestados de la Policía Local de Palencia evidencian que los límites no se cumplen del todo.

Solo en Palencia, en el año 2017, 120 conductores fueron sorprendidos circulando a una velocidad superior a los 60 km/h, lo que directamente supone instuir diligencias judiciales por un delito contra la seguridad vial. En lo que va del año 2018, 76 conductores han pasado por una situación semejante.

A la DGT le preocupan especialmente estas materias. Según datos oficiales de siniestralidad, un 30% de los accidentes se producen por un exceso de velocidad mientras que un 42% lo provocan las drogas.

Al margen del alcohol, que está sometido a unos niveles concretos, las drogas se sancionan cuando se encuentra su presencia en el organismo. 1000 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet. El resultado se obtiene por medio de una prueba indiciaria, en la que, si se da positivo, se coteja con cinco pruebas: cocaína, opiáceos, metanfetaminas, CHC (cannabis) y anfetaminas. A petición del conductor podrá realizarse una segunda prueba que se enviará al laboratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00