Economia y negocios

EH Bildu pide al Gobierno que "rectifique y retire el desalojo" del Gaztetxe

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi afirma que el Ejecutivo tiene una "responsabilidad como institución" y debe cumplir la ley

Los okupas del gaztetxe encaramados al tejado / Javier Lorente

Pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado, sobre la petición de desalojo del gaztetxe en el palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, que el Ejecutivo tiene "una responsabilidad como institución" y que "no puede olvidar nunca el principio de cumplimiento de la ley".

Ha remarcado que el Ejecutivo foral está "dispuesto" a "hacer todas las reflexiones correspondientes" sobre la situación del edificio, pero ha insistido en que "el marco legal es importante y en eso tenemos que ser impecables".

Ayerdi, ha destacado que en el gaztetxe "hay un colectivo, un grupo, que tiene un proyecto o planteamiento", pero que Navarra es "muy extensa y muy amplia y puede haber diversos proyectos de colectivos que puedan tener intereses e inquietudes".

Sin embargo, Bakartxo Ruiz de EH Bildu, uno de sus socios de gobierno, cree que "lo primero" que debe hacer el Gobierno de Navarra es "rectificar y retirar la petición de desalojo preventivo". Ruiz ha mostrado su "oposición a un posible desalojo" y a la "decisión unilateral que ha adoptado el Gobierno de Navarra". Afirma que "no ha sido, ni mucho menos ,una decisión contrastada ni adoptada con el acuerdo del resto de fuerzas" que apoyan al Ejecutivo foral.

A su juicio, Geroa Bai y el Gobierno de Navarra tienen que "ser muy conscientes de la dimensión social y política que tiene este tema y que tendría también un posible desalojo". Conisera "inaceptable el nivel de tensionamiento al que se está llegando" y "la presencia policial continua estos días en los alrededores del gaztetxe". Y pide que se evite "un verdadero problema de orden público",

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00