El incendio de Llutxent, controlado tras cinco días de lucha contra el fuego

Los vecinos afectados critican la falta de limpieza en el área forestal

Vista de los daños causados en la urbanización Las Cumbres, que se vio rodeada por el incendio forestal de Llutxent / ()

Tras cinco días de lucha contra el fuego, se ha dado por controlado el incendio de Llutxent que ha arrasado más de 3.200 hectáreas en siete términos municipales desde que se originó el lunes a causa de un rayo. Tras el control del fuego habrá que esperar a su extinción para valorar los daños materiales y en la fauna y flora de la zona.

Los desalojados por el incendio están pudiendo volver a sus casas desde ayer y se están encontrando, muchos de ellos, con que lo han perdido todo. Entre los vecinos cunde el sentimiento de impotencia. Este es el testimonio recogido por nuestros compañeros de Radio Gandía de dos mujeres que han visto destruidas sus casas por el fuego.

Vecinos de las urbanizaciones de Montepino, Montesol y Las Cumbres han podido volver a sus casas a recoger sus pertenencias y siempre acompañados de la Guardia Civil que custodia los accesos. No podrán quedarse ya que el suministro de luz y agua no se podrá restablecer hasta la semana que viene. Entre los afectados empiezan a producirse las primeras críticas por no haber limpiado el área forestal, algo que dicen podría haber contribuido a propagar el fuego en las circunstancias que se produjeron de fuerte viento.

En ese sentido Ferran Dalmau, ingeniero forestal, explicaba en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana que los ciudadanos son los que tienen la obligación de autoprotegerse y que tienen que llevar a cabo ellos mismos las medidas de autoprotección pero que no siempre se llevan a cabo.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, recuerda que hasta que no se dé por extinguido el incendio no se abrirá el plazo para solicitar las ayudas de las administraciones para paliar los daños producidos por el fuego. A partir de entonces los afectados tendrán un mes. La intención del Gobierno es tratar de ayudar a todos, aunque recuerda que los fondos son limitados y por tanto, se dará prioridad a los daños producidos en primeras viviendas.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, señala que es necesario poner en marcha ya un plan de gestión integral sostenible de los montes en la Comunitat público-privada.

Los ayuntamientos Barx y Llutxent se han sumado al de Gandia y solicitará al Gobierno la declaracion de zona de emergencia para recibir ayudas. Alcalde de Barx, Miguel Bonet.

El alcalde Llutxent, Pepe Estornell, confía en la sensibilidad de las administraciones y se muestra agradecido por el trabajo de todos los efectivos que están participando en la extinción.

La CV-675, entre Gandia y Barx, ya está abierta de manera controlada y vigilada por la Guardia Civil, puesto que solo se permitirá circular, ni aparcar ni desplazarse por las urbanizaciones. Además, las residentes en el centro sociosanitario Mondúber Barx, que fueron evacuados el lunes, han vuelto ya a la residencia.

El fuego ha arrasado 3.270 hectáreas, según las últimas mediciones, de los municipios de Llutxent (1.210 hectáreas), Gandia (965), Pinet (827), Ador (179), Barx (71,9) Quatretonda (14,5) y Rótova (1,7).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?