¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La paralización del memorial a los represaliados provoca un conflicto entre UGT y el Ayuntamiento

Dirigentes de UGT expresan su malestar. La ARMH asegura que en el lugar elegido no se enterraron a víctimas de la Guerra Civil

El alcalde, Óscar Puente, comprobó la excavación el 9 de agosto de 2017 /

La interrupción inesperada de las obras del memorial a los represaliados de la Guerra Civil ha provocado una situación incómoda en el Ayuntamiento de Valladolid . Situación embarazosa, según hemos comprobado en la Cadena SER, porque el gobierno municipal de izquierdas, que había pactado este proyecto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se enfrenta al enfado de personas que forman parte de uno de los partidos que gobierna.

Las obras del monumento, que comenzó a construirse en el cementerio del Carmen en la primera quincena de julio, están paradas. En la actualidad está excavada una fosa de 14 metros de longitud por 5 de anchura en la que se depositarán los restos de las 247 personas fusiladas en 1936, descubiertas en las excavaciones realizadas por la ARMH.

Además, en un muro se inscribirán los nombres de las 2.500 víctimas de la provincia de Valladolid.

Según distintas fuentes consultadas por la redacción de Radio Valladolid, el proyecto ha provocado malestar, sobre todo, entre afiliados de UGT, que pertenecen también al PSOE , puesto que el sindicato y el partido tienen al lado el otro panteón dedicado a las víctimas de la Guerra Civil, con un busto del fundador Pablo Iglesias. Desde la UGT se reivindica la titularidad del espacio del cementerio donde se erige  el monumento.

El "enfado" y "malestar" ha sido trasladado por la UGT al Ayuntamiento, aunque sorprendentemente ninguno de los dirigentes sindicales quiere realizar declaraciones.

Julio del Olmo, presidente de la Asociación, además de expresar su sorpresa, asegura que los restos óseos hallados en esa zona no corresponden a personas asesinadas en 1936.

43.000 euros había presupuestado el Ayuntamiento de Valladolid en este memorial

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?