Sociedad
Astronomía

El mejor lugar para ver las Perseidas

Ramón Sobrino, Técnico del Observatorio Astronómico de la UCLM, nos da las claves para ver las Lágrimas de San Lorenzo que tendrán su máxima actividad en la madrugada del domingo al lunes 13 de agosto

EFE

Ciudad Real

Las "Lágrimas de San Lorenzo", la lluvia de meteoros que se sucede todos los años por estas fechas alcanzará su máximo nivel de actividad en la noche del domingo 12 de agosto al lunes 13.

Este año las Perseidas se verán muy bien porque coincide con la Luna en fase menguante y las condiciones serán muy favorables, según ha explicado en la SER Ramón Sobrino, Técnico del Observatorio Astronómico de la UCLM y presidente de la asociación astronómica de Miguelturra.

La franja horaria en la que serán más visibles será entre las ocho de la tarde del domingo a las seis de la mañana del lunes y la máxima actividad será en torno a las dos de la madrugada, cuando se podrán llegar a ver entre 50 y 60 estrellas fugaces en una hora, algunas muy brillantes.

El lugar más idóneo es fuera de las ciudades en lugares oscuros, sin contaminación lumínica, en zonas que no sean boscosas, que estén llanas y mirando hacia el noreste. En el caso de Ciudad Real Ramón Sobrino habla de las mejores zonas para verlas; también de cuál tenemos que evitar si queremos admirarlas en su plenitud, como una de las más habituales,  el Parque Forestal de la Atalaya, en Ciudad Real. No es el mejor sitio para verlas por su proximidad a la ciudad. Es mejor buscar cualquier otra zona llana del campo.

En todo caso, estemos donde estemos, lo ideal es que estemos tumbados en una hamaca o una manta mirando al cielo sin usar telescopios ni prismáticos, ya que al ser tan fugaces nos las podríamos perder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00