Varios muñecos compensan la falta de habitantes en un pueblo de Cuenca

Portalrubio de Guadamejud coloca en sus calles a "sus nuevos vecinos" en un acto reivindicativo contra la despoblación que amenaza al mundo rural

El taller de Repoblación pretende llamar la atención sobre la despoblación de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca). /

Portalrubio de Guadamejud es un pueblecito de menos de 30 habitantes censados de la comarca de la Alcarria conquense. En su día llegó a tener cerca de mil. Pero de aquello hace mucho tiempo. Hoy es uno más de los pueblos que ven cómo año tras años cada vez son menos.

Recreación de niños en la escuela. / alcarriaesmas.com

Mientras las administraciones trabajan en planes de desarrollo para evitar la despoblación, Portalrubio alza su voz y grita ‘No extinción’ como puede verse en el colorido mural que decora las paredes de su ayuntamiento. Esta pintura se inauguró este pasado 9 de agosto, es obra de Pedro Prados Freskales y fue financiada a través de micromecenazgo por los vecinos.

Mural 'No extinción' en el ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca). / Pedro Prados 'Freskales'

Para llamar la atención sobre la pérdida de habitantes, y a través de una iniciativa de la asociación cultural del pueblo coordinada por Susana Usano, se ha desarrollado el Taller por la Repoblación. Como nos contó en Hoy por Hoy Cuenca, Mónica Raspal, secretaria de la asociación cultural Portalrubio, “se buscan instantes entre la nostalgia y la utopía”.

Entrevista con Mónica Raspal en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

A lo largo del pasado mes de julio, las pocas gentes de Portalrubio, durante los días estivales algunos más por eso del veraneo, se han afanado en crear “nuevos vecinos”, personajes de poliespán y trapos que al menos hacen bulto en los solares vacíos o en las escuelas por las que antaño reían los niños.

Los muñecos se han creado en un taller participativo. / alcarriaesmas.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?