Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Medio ambiente

Habrá Trasvase en agosto para consumo humano... y también para regadío

El Ministerio ha desoído la petición de los municipios ribereños y ha anunciado que autorizará una derivación de 20 hectómetros cúbicos

SER GUADALAJARA

Guadalajara

Habrá trasvase en el mes de agosto tanto para consumo humano como para regadío. El Gobierno no ha atendido la petición que había hecho esta misma semana la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y ha anunciado que va a autorizar una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos.

SER GUADALAJARA

20 hectómetros es el máximo que permite la normativa en estos momentos ya que los embalses de cabecera se encuentran en el nivel 3 (almacenan 647 hectómetros, un 26,25% de su capacidad). Desde el Ministerio de Transición Ecológica se han escudado en un informe de la Comisión de Explotación que señala que la situación final del sistema, una vez derivada el agua, se mantendrá en el nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

Las reacciones a este anuncio no han tardado en llegar. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura en Twitter que el trasvase es "tan injusto como los aprobados por Rajoy pero, además, incoherente con la nueva política de agua anunciada. Defenderemos los intereses de CLM y actuaremos con coherencia gobierne quien gobierne". 

TWITTER

En la comarca de los embalses de cabecera también han mostrado su rechazo a esta decisión. "Decepcionado, humillado, traicionado, asqueado, tocado... pero no hundido", asegura en sus redes Francisco Pérez-Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios. "A partir de ahora comienza la verdadera 'guerra del agua' contra este gobierno y los que vengan, hasta conseguir acabar con esta lacra".

TWITTER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00