Economia y negocios
Viviendas alquiler

El Gobierno pide disculpas y acusa al PP por las ayudas al alquiler

Aseguran que las ayudas no se pudieron convocar antes por el retraso dele ejcutivo de Rajoy al aprobar el plan estatal 2018-2021, y porque el convenio Estado-Canarias no se firmó hasta finales de julio

*

Las Palmas de Gran Canaria

Colas en las oficinas del gobierno canario que tramitan las ayudas al alquiler de vivienda. La convocatoria para 5 líneas de subvención se ha sacado en pleno mes de agosto, y antes de fin de mes se acabará el plazo. A lo ajustado de la fecha se une una ayuda que se considera escasa ya que el precio de los alquileres ha subido. El precio del alquiler de viviendas aumentó el 3,6 % de media en España en julio, y el 4,2% en Canarias, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se alcanzan 41 meses consecutivos al alza, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Desde el gobierno canario la consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha pedido disculpas a quien le ocasione problemas el tener que solicitar las ayudas al alquiler en agosto, pero ha recordado que el plazo ha estado condicionado por el cambio de Gobierno central. Mientras la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), Pino de León, ha asegurado que el Gobierno del PP ha sido el único responsable de que las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no se pudieran publicar hasta el mes de agosto.

Pino de León recuerda en un comunicado que hasta el 30 de julio no se rubricó el convenio entre el Estado y Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, sin el cual no era posible sacar la convocatoria de ayudas.

Achacó este retraso, entre otras cosas, a que el Plan de Estatal de Vivienda no fue llevado al Consejo de Ministros hasta el 9 de marzo.

La Conferencia Sectorial de Vivienda se celebró el día 15 de marzo y, posteriormente, se adoptaron los acuerdos del Consejo de Ministros para la ratificación del acuerdo adoptado en la conferencia sectorial para el reparto de los fondos, que se celebró en dos ocasiones (uno con el Gobierno del PP y el último con el gobierno del PSOE).

  Desde el PP su diputada regional Josefa Luzardo  considera que el Gobierno de Canarias ha sacado a escondidas las ayudas al alquiler y ha calificado de “impresentable” que por segundo año consecutivo el Ejecutivo regional aproveche el periodo estival para publicar las bases de la convocatoria de las ayudas en materia de vivienda. Cree que el único interés que tiene la consejera de Vivienda, Cristina Valido, es retrasar la publicación y que se reduzca el número de solicitudes y, como consecuencia y de forma indecente, puedan tener más fondos económicos para gestionarlos en otras materias que más les convengan.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00