Alcobendas participa en un proyecto piloto europeo sobre materiales urbanos que eliminan contaminantes del aire

El objetivo es medir la efectividad de los productos denominados 'fotocatalíticos' en la reducción de la contaminación atmosférica

Medidores de efectos de los materiales fotocatalíticos en Alcobendas /

Los productos fotocatalíticos que incorporan dióxido de titanio consiguen en contacto en el aire ambiente, activar la oxidación de los contaminantes y eliminarlos, por eso son reductores de la contaminación atmosférica y poseen propiedades autolimpiadoras. El proyecto europeo Life Minox-Street está experimentando con calzadas y aceras con adoquines fotocatalíticos, lechadas de cemento y mezclas especiales de pavimentos bituminosos e incluso pinturas fotoactivas para aplicase en las fachadas.

En Alcobendas se ha realizado una simulación a microescala con todos estos materiales en un tramo al final del Paseo de la Chopera y en el Aparcamiento de Vehículos Pesados de la ciudad. Se ha analizado y medido científicamente su capacidad de reducir la contaminación demostrándose ha explicado el jefe de vías públicas de Alcobendas, Félix Moral que la reducción de la concentración de los óxidos de nitrógeno es menor en la calle que en los laboratorios, de solo un 3%.

Los resultados de este estudio servirán para la futura regulación por la Comisión Europea de una normativa específica del uso de este tipo de materiales en todo el continente.

En España, este proyecto europeo se desarrolla durante cinco años por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, e INECO, Ingeniería y Consultoría del Transporte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?