Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Alcobendas participa en un proyecto piloto europeo sobre materiales urbanos que eliminan contaminantes del aire

El objetivo es medir la efectividad de los productos denominados 'fotocatalíticos' en la reducción de la contaminación atmosférica

Medidores de efectos de los materiales fotocatalíticos en Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

Los productos fotocatalíticos que incorporan dióxido de titanio consiguen en contacto en el aire ambiente, activar la oxidación de los contaminantes y eliminarlos, por eso son reductores de la contaminación atmosférica y poseen propiedades autolimpiadoras. El proyecto europeo Life Minox-Street está experimentando con calzadas y aceras con adoquines fotocatalíticos, lechadas de cemento y mezclas especiales de pavimentos bituminosos e incluso pinturas fotoactivas para aplicase en las fachadas.

En Alcobendas se ha realizado una simulación a microescala con todos estos materiales en un tramo al final del Paseo de la Chopera y en el Aparcamiento de Vehículos Pesados de la ciudad. Se ha analizado y medido científicamente su capacidad de reducir la contaminación demostrándose ha explicado el jefe de vías públicas de Alcobendas, Félix Moral que la reducción de la concentración de los óxidos de nitrógeno es menor en la calle que en los laboratorios, de solo un 3%.

Felix Moral, responsable Vías Públicas de Alcobendas sobre materiales urbanos que eliminan contaminantes del aire

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533903934_695149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los resultados de este estudio servirán para la futura regulación por la Comisión Europea de una normativa específica del uso de este tipo de materiales en todo el continente.

En España, este proyecto europeo se desarrolla durante cinco años por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, e INECO, Ingeniería y Consultoría del Transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00