Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Accesibilidad universal

El proyecto para convertir Alicante en una ciudad totalmente accesible... en los cajones

La asociación Alicante Accesible lleva más de un año paralizada, con una directiva provisional y sin vistas de poder retomar de nuevo el proyecto

Cadena Ser

Alicante

El proyecto de la asociación Alicante Accesible para conseguir una ciudad igualitaria para todas las personas con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad cumple más de un año de paralización y no tiene vistas de que pueda llegar a retomarse.

Este proyecto consiguió el primer premio en la Semana de la Movilidad en 2016. La asociación se encargó de recorrer 81 kilómetros de calles de Alicante para analizar qué zonas o puntos de la ciudad tenían problemas de accesibilidad. En este análisis se encontraron más de 3.000 puntos con aspectos a mejorar.

El proyecto también serviría para que en un futuro estas calles estuvieran conectadas entre sí de manera accesible y que cualquier persona las pudiera consultar a través de su móvil.

A principios del 2016 se aprobó en el pleno este proyecto y durante el resto del año, la asociación comenzó a trabajar pero a mediados del 2017, la Concejalía de Movilidad que ostentaba el socialista Fernando Marcos, alertó de "supuestas irregularidades" por un posible incumplimiento por la subcontratación de trabajadores y se pidió la devolución de la subvención de 56.000 euros.

Julio Luján: "En todos los barrios de Alicante hay zonas que no son accesibles"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más tarde, un informe jurídico de los técnicos municipales descartó que la asociación tuviera que devolver esa subvención tras no haber incurrido en ilegalidad alguna. El Ayuntamiento tampoco ejecutó el pago de la partida para 2017, de unos 25.000 euros, por lo que la mayoría de miembros de la asociación tuvo que dimitir y dejar parado el proyecto al considerar que no había interés por parte del consistorio.

Julio Luján, ex vicepresidente y actual socio de Alicante Accesible declara que se dirigió al nuevo equipo de gobierno para tratar de retomar el proyecto pero que no tuvo respuesta alguna, algo que le sorprende. "Me frustra que haya un proyecto que esté en los cajones y que parece que no le interese a nadie", declara Luján.

Actualmente, Alicante Accesible cuenta con una directiva provisional pero aseguran que no hay ningún tipo de movimiento ni novedad. Lo más reciente es que el consistorio reclamó a la asociación que devolviera 10.500 euros por no justificar parte de la subvención de 56.000 euros. La plataforma envió al Ayuntamiento toda la documentación para demostrar que sí estaba todo justificado y ahora es el consistorio el que tiene que evaluar todos los informes.

Julio Luján: "Me frustra que haya un proyecto que esté en los cajones y parece que no le interesa a nadie"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes municipales afirman que como el PSOE no presupuestó nada para este año para el proyecto de Alicante Accesible dificilmente puede tener continuidad de momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00