Últimas noticias Hemeroteca

"Hay un tapón en el proceso de protección internacional"

Es lo que asegura en la SER la responsable de CEAR en Euskadi, Patricia Bárcena, que advierte sobre retrasos de más de seis meses en las citas para solicitar asilo. Denuncia un "colapso en la gestión del proceso" y pide que se agilicen los procesos en las comisarias de Policía

()

La responsable de CEAR en Euskadi, Patricia Bárcena, alerta sobre los "graves retrasos" que están actualmente colapsando el proceso de solicitud de asilo y, por tanto, de asistencia, de miles de migrantes en el Estado. Reconoce en la SER que sólo en Bizkaia, los migrantes que solicitaron en julio iniciar un proceso de asilo están siendo citados para iniciar los primeros trámites en las comisarías de Policía Nacional "en febrero de 2019", con más de seis meses de espera.

A su juicio, esto provoca que "muchas personas no pueden estar en el sistema de primera acogida, que tengan que ser atendidas en redes de apoyo", y en algunos casos, nos reconoce, terminen en la calle.

Por ello desde CEAR reclaman que deben agilizarse los recursos porque se está generando "un tapón" y se están colapsando los recursos. Mantiene Bárcena que hay "muchas personas que están a la espera de asignación de asistencia en el sistema de acogida estatal porque no pueden ser derivados a esos recursos hasta que formalicen su solicitud de asilo". De ahí el "tapón" al que hace referencia. Reclama, además, que se refuerce el servicio en las comisarías de Policía Nacional "para que fluyan las citas".

Respecto a si los servicios de primera asistencia están desbordados, Bárcena asegura que "ha habido un punto inicial de improvisación", aunque se están reordenando ya los recursos. A su juicio, lo necesario ahora es ampliarlos. Es consciente de que van a seguir llegando migrantes y por ello "deben reforzarse los recursos tanto de emergencia como definitivos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?