¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vicente Palomares: "Los derechos de hoy vienen de una lucha importante que debe recordarse"

Vicente Palomares (UGT). /

El sindicato UGT celebra este domingo su aniversario. Son 130 años dedicados a la lucha y la representación de las personas trabajadadoras. Más de un siglo de vicisitudes históricas, de impulso de derechos y de clandestinidad en los años más oscuros. Miles y miles de firmas de acuerdos laborales, de convenios. Manifestaciones, protestas, defensas jurídicas y reuniones con administraciones.

"Queda mucho por luchar. Son 130 años pero deben venir muchos más para seguir y mantener lo que conseguimos y que ahora mismo parece que por tenerlos no tienen valor. Y en su momento fue una lucha importante y seguiremos en ella", explica a Radio Córdoba SER Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba.

En este momento, el sindicato cuenta en la provincia con unos 16.500 afiliados, "seguramente la organización con más afiliación", apunta Palomares. Un 37% son mujeres y un 16'5% son jóvenes. En cuanto a representación sindical, en 2017 suponían el 47% del total en la provincia y cuenta con 1.200 delegados de personal en las empresas.

Los años de crisis han sido de los más difíciles para las organizaciones sindicales. Se ha podido superar la desafección que la ciudadanía sintió hacia los sindicatos. "Se intentó demonizar a los sindicatos porque era la última barrera de defensa de los trabajadores. La parte económica y el propio gobierno lo sabían e intentaron demonizarnos cuando somos historia viva del país en la lucha por los derechos y para proteger a los trabajadores".

En cuanto a la necesidad de conseguir más participación de las mujeres en los sindicatos y que la igualdad esté como prioridad en la lucha sindical, el secretario de UGT asegura que la lucha "es constante". Reconoce que a las mujeres les ha costado más entrar en el mundo sindical pero ahora "está totalmente integrada". ya en 1916 se afilió la primera mujer. Ahora tienen un papel "relevante", como demuestra el hecho de que Carmen Castilla es la secretaria regional y que Córdoba contó con una secretaria general que ahora está en el sindicato a nivel confederal, Isabel Araque.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?