Economia y negocios

El Ayuntamiento admite la "inseguridad jurídica" de los patinetes eléctricos por la ausencia de regulación

Hasta que no se apruebe la nueva ordenanza de movilidad, que sí limita el uso de estos vehículos, no existe una regulación sobre su uso

EUROPA PRESS

El servico privado de alquiler de patinetes eléctricos por horas ha desembarcado esta semana en Madrid antes de que se haya aprobado la nueva ordenanza de movilidad, que sí plantea limitaciones a su uso. Mientras, no existe ninguna normativa que regule el uso de estos vehículos de movilidad urbana. La Dirección General de Tráfico, en una instrucción de 2016, contempla que sean las administraciones locales las que regulen cómo y dónde pueden usarse los patinetes eléctricos. Pero en Madrid el Consistorio no ha desarrollado nunca esta materia, por lo que su uso está en un limbo legal.

La nueva ordenanza de movilidad, que se llevará al Pleno en septiembre, sí limita su uso a los carriles bici y las ciclocalles; y también a las vías residenciales a un máximo de 25 kilómetros hora. Los patinetes que alcancen los 30 kilómetros por hora, como los de Lime, podrán utilizarse en las conocidas zona 30. Y no podrán usarse nunca en las aceras.

Movilidad sostenible a dos velocidades

La empresa Lime, como la decena de iniciativas privadas que ofrecen en Madrid alquiler de vehículos compartidos o eléctricos, se presenta como una iniciativa orientada hacia una movilidad sostenible. De hecho, esta empresa se anuncia como «una solución real a los problemas de movilidad urbana». Aunque de momento el perímetro de su uso se limita a la zona centro. Un factor que desde Ecomovilidad, un colectivo que trabaja por la movilidad sostenible en la ciudad, denuncian como la principal causa de que estos vehículos no puedan utilizarse fuera de este distrito. Su portavoz, Samir Awabd, extiende su crítica al borrador de la ordenanza de movilidad. A su juicio, el valor de "movilidad sostenible" con el que el gobierno municipal ha elaborado el nuevo plan de movilidad, no es efectivo por la ausencia de infraestructuras. Asegura que la mayoría de carriles bicis o ciclovías están en el centro, por lo que "al no existir una red muy tupida, hay un montón de itinerarios que no se pueden realizar". Y lanza al Ayuntamiento la necesidad de que estás vías se extiendan por toda la ciudad para que el desplazamiento en este tipo de vehículos sea "real y práctico" en todos los distritos.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00