Sociedad

Dieciséis artistas participan hoy en la final del Festival del Cante de Minas

Los finalistas, 9 cantaores, 2 guitarristas, 2 instrumentistas y 3 bailaores, de esta edición se han conocido esta madrugada, tras la celebración de la tercera y última semifinal

Festival Cante de las Minas

Murcia

El Antiguo Mercado Público de La Unión acogerá hoy, a las 22 horas, la final del concurso del 58 Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que participarán 16 de los 36 semifinalistas que han competido las pasadas tres noches y que optarán a los 17 premios en juego, entre ellos la Lámpara Minera.

Los finalistas (9 cantaores, 2 guitarristas, 2 instrumentistas y 3 bailaores) de esta edición se han conocido en la madrugada de hoy, tras la celebración de la tercera y última semifinal, cuando el jurado presidido por la bailaora Blanca del Rey ha decidido los artistas que subirán al escenario de la Catedral del Cante.

En el apartado de cante han pasado a la final Evaristo Cuevas (Sevilla), que cantará mineras, taranto, levantica y soleá; Manuel Cuevas (Sevilla), por mineras y cartagenera; Araceli Campillos (Córdoba), por siguiriya; María del Carmen González (Huelva), por murciana y levantica; Francisco Escudero  'El Perrete' (Badajoz), por taranta y tangos extremeños.

También cantarán Loreto Arnaiz 'Loreto de Diego'  (Burgos), por siguiriya; Álvaro Rodríguez (Granada), por soléa, granaína y media granaína; María José Ruiz 'María José Carrasco'  (Sevilla), por mineras, cartageneras y cantiñas; y José García 'El Petro', por malagueña.

En el apartado de guitarra, lucharán por obtener el Bordón Luis Medina (Córdoba), interpretando minera y fandango de Huelva; y Agustín Carbonell 'El Bola' (Madrid), con minera y bulerías.

En el concurso de baile, que este año se ha desdoblado para premiar a bailaores y bailaoras, optarán en categoría masculina Adrián Santana (Málaga), por taranto y seguiriya; y Hugo López (Córdoba), por taranto y seguiriyas. Mientras, en la categoría femenina sólo se ha clasificado para la final Mónica Iglesias (Madrid), con un repertorio de taranto y caña.

Finalmente, en el concurso de instrumentista flamenco habrá dos pianistas en la última fase: Andrés Barrios (Sevilla), que tocará taranta y bulerías, y Juan Antonio Sánchez (Córdoba), que también interpretará taranta y bulerías.

En la final de se concederán un total de diecisiete premios, entre ellos los primeros premios de las diferentes categorías del concurso; Cante (Lámpara Minera y 15.000 euros), Guitarra (Premio Bordón y 6.000 euros), Baile (Premio Desplante masculino y femenino ambos dotados 6.000 euros) e Instrumentista Flamenco (Premio Filón y 6.000 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00