Aumentan las consultas en la oficina municipal de información al consumidor

Durante este primer semestre ha recibido casi 5.000 consultas. Aumentan especialmente las consultas relacionadas con asuntos sanitarios, capítulo del que ya se han registrado 65 más que todas las que se contabilizaron durante todo el 2017

La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIDC) ha recibido 4.898 consultas durante el primer semestre de 2018, un 7,5% más que durante el mismo período del año pasado. La telefonía centra el 28,97% de las cuestiones, seguida de los asuntos sanitarios (9,98%), los temas relacionados con bancos y entidades financieras (4,4%) y las facturas de la luz (4,4%). El mayor incremento se ha registrado en las atenciones sobre servicios sanitarios, puesto que en solo seis meses se han recibido 65 consultas más que en todo el 2017.

La OMIDC es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre estas y las empresas para intentar llegar a una solución amistosa. Junto con las consultas, la oficina ha gestionado 2.765 reclamaciones entre los meses de enero y junio, lo que supone un 23% más que en el mismo período del año pasado. De nuevo, los servicios de telefonía (41,45%) y los sanitarios (8,21%) acaparan la mayoría de las quejas.

Son datos de la memoria semestral de la oficina de consumo dependiente la Concejalía de Sanidad. Según su titular, Maite Girau, "estas cifras demuestran que la ciudadanía confía en el Ayuntamiento para asesorarse y despejar cualquier duda sobre transacciones tan diversas como, por ejemplo, incidencias con clínicas dentales, compañías de telefonía móvil, hipotecas o contratos de alquiler". Girau ha señalado que «es muy importante que los vecinos y las vecinas sepan que disponen de este servicio en caso de que consideren que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

Las dependencias de la OMIDC están en el edificio de Tabacalera, en la calle de Amadeo de Saboya, 11. Su personal, que atiende de forma presencial, telefónica o telemática a través de la web del Ayuntamiento, ofrece a los consumidores valencianos la posibilidad de obtener información y ser guiados para poder adoptar decisiones relativas a la compra de productos y la contratación de servicios, de forma responsable y favorable a sus intereses. Si bien no se aconseja sobre elecciones entre distintas marcas de productos, sí que se proporcionan datos sobre estudios comparativos realizados por revistas especializadas y asociaciones de consumidores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?