Medio Ambiente

La Junta recuperará los avales de Minas del Bierzo Alto

La inspección contastó el incumplimiento de las medidas para evitar los vertidos al río Tremor

La Junta de Castilla y León ha decidido abrir expediente para proceder a la retirada de los avales de un millón 384 mil euros de la empresa Minas del Bierzo Alto tras comprobar el incumplimiento de los proyectos de clausura de la mina.

Según ha podido saber Radio Bierzo, la última inspección de la administración ha contastado que se mantienen los vertidos de minerales desde la bocamina al río Tremor. Además, la compañía concursada no ha llevado a cabo ninguna de las medidas prescriptoras ordenadas por la Junta para eliminar las filtraciones.

Aunque la apertura del expediente resolverá parte del problema lo cierto es que el alcalde, Alider Presa confía en que la restauración de la zona impida que la situación se enquiste. Con la llegada del verano, el caudal del río se reduce y los vertidos son más visibles. Cierto es, reconoce el regidor, que ninguna de las localidades de la zona se abastece con aguas del Tremor, pero las aguas sin tratar llegan al Boeza y también al pantano de Bárcena desde donde si se hacen captaciones.

Para Presa no sólo es importante acabar con el problema de los vertidos. Dice el regidor que las instalaciones no han recibido ningún tipo de actuación, ni tratamiento a excepción de cierta recuperación de chatarra. El resto de dependencias y materiales no tiene protección, ni tampoco garantías de seguridad

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?