Sociedad
Patrimonio eclesiástico

Patrimonio intervendrá para reparar la cubierta en Vizbayo

La Junta reserva cerca de 80.000 euros para frenar el deterioro de la iglesia de Santa María de Vizbayo

Turisleon

Ponferrada

Patrimonio de la Junta pretende abordar a finales de este año los primeros trabajos para la eliminación de las humedades del edificio central y el actual muro del cementerio en el conjunto eclesiástico de la iglesia de Santa María de Vizbayo en Ponferrada.

Tras dos años de estudios, la idea es evitar que el templo asuma nuevos deterioros por filtaciones a pesar de la reparación generalizada de la cubiera que ya se llevó a cabo hace unos años. También se quiere eliminar el muro de bloques que sirve para vallar el cementerio y que no sólo supone un elemento que distorsiona la imagen del templo sino que además facilita la entrada de agua durante la lluvias. Una actuación que el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Iván Alonso espera que se licite cuanto antes para, al menos, evitar nuevos deterioros en este año.

Con un presupuesto cercano a los 80.000 euros, esta actuación sería la primera fase para procurar la puesta en valor de una de las joyas del Románico en la provincia, quizá la más antigua de la época, en la comarca del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00