Sociedad
Conciliación laboral

Reducciones de jornada denegadas en la Ertzaintza por falta de plantilla

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza ha enviado una carta a la consejera trasladando las quejas de varios ertzainas de la Comisaria de Bilbao que han solicitado reducciones de jornada para conciliar vida laboral y familiar y se les ha denegado "porque las plantillas están muy ajustadas". Las quejas se han trasladado a Emakunde y al Ararteko

irekia

Bilbao

Según denuncia el responsable del sindicato mayoritario de la Ertzaintza (ERNE), Roberto Seijo, "los acuerdos sindicales sobre modernización de plantillas" no se van a resolver como tal hasta el 1 de enero y esto está provocando actualmente "una falta de plantilla grave", que sufren directamente en Seguridad Ciudadana. Las comisarías más afectadas este mes de agosto son Margen Izquierda, Getxo y Bilbao, aunque también se denuncian carencias en Hernani. Según revela Seijo se están registrando ya "retrasos en la atención de denuncias y falta de apoyo a las patrullas". A esto se suma la vulneración, mantiene, del derecho de conciliación de la vida laboral y familiar que se ha dado concretamente en la Comisaría de Bilbao.

Según denuncia ERNE en una carta a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, varios ertzainas de la sección de investigación han solicitado reducir un tercio de su jornada "en dos casos en los meses de julio y agosto y en un caso en los meses de julio a diciembre". Relatan que desde la jefatura se les ha manifestado que "no se les puede validar dicha solicitud porque las plantillas de los grupos de investigación están muy ajustadas y en muchas ocasiones en los mínimos establecidos o por debajo de ellos". Les plantea Seguridad una alternativa de reducción, en vez de realizarla de forma acumulada que sea en cada jornada laboral. En otro caso, sugiere que la reducción sea en las semanas de noche y no en las de mañana, como solicitaba el ertzaina.

ERNE reconoce las dificultades organizativas, pero considera que "es un derecho" y que la propuesta alternativa "es irrisoria". Solicitan que se reconozca el derecho ejercido por los/as ertzainas en el turno y modalidad elegido por ellos "ya que es el que realmente se adapta a sus necesidades de conciliación laboral y familiar". Seijo advierte que, si fuera necesario, acudirán ante lo Contencioso-Administrativo. El Ararteko y Emakunde tienen ya sus quejas sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00