El Puerta del Mar activa un servicio de información por SMS a familiares de pacientes en quirófano

Comunicará la situación de los pacientes durante el tiempo que dure su proceso quirúrgico

Hospital Puerta del Mar de Cádiz /

El Hospital Puerta del Mar ha puesto en marcha un nuevo sistema de información a través de SMS que busca facilitar la comunicación con los familiares y allegados de los pacientes intervenidos quirúrgicamente. El objetivo es mantener informados a familiares y personal allegado de los pacientes que van a someterse a un acto quirúrgico durante el tiempo que dura la intervención, así como la recuperación anestésica.

Con esta iniciativa se busca disminuir la ansiedad que provoca la espera en familiares y allegados de pacientes durante las operaciones. Se proporcionará una información en tiempo real de la ubicación del paciente, respetando la confidencialidad, y con ello se facilitará la movilidad de los familiares que esperan el resultado de la operación, que podrán alejarse de las zonas de quirófano y posquirúrgicas sabiendo que se les notificará en todo momento la ubicación de su allegado.

Los mensajes serán enviados automáticamente a un teléfono de contacto que haya proporcionado el familiar el día de la intervención tras acompañar al paciente a la entrada del quirófano, identificado con el número NHUSA (Número de Historia Única de Salud de Andalucía).

Una vez que el paciente entre en quirófano, el personal de esta unidad informará a los familiares, que deben dirigirse hacia el mostrador de información (situado en el hall de entrada al centro) para facilitar el número de teléfono al que desean se envíe la información.

Se producirán varios tipos de mensaje. Uno para confirmar el teléfono en el mostrador, otro al final de la cirugía, otro de confirmación de la unidad en la que se encuentra tras salir del quirófano, y confirmación de la llegada a planta.

El programa va dirigido a todos los pacientes que ingresan para cirugía programada que se realice tanto en la mañana como en la tarde, a todos los pacientes que se intervienen de forma urgente durante la mañana o la tarde, y a todos los pacientes que se someten a algún procedimiento que lleve implícita una sedación anestésica, así como atención en una unidad postquirúrgica.

El nuevo sistema se hace posible gracias a la colaboración de varias unidades (Anestesia, Informática y Gestoría de Usuarios).

Todo el proceso es coordinado por una enfermera, con amplia experiencia en el proceso quirúrgico lo que ha facilitado el desarrollo de esta aplicación. Además, esta enfermera también facilitará personalmente y de forma verbal información, en el caso de que el paciente tenga una permanencia prolongada en la unidad de reanimación postquirúrgica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?