Política
Absentismo escolar

Actuaciones para la protección y custodia de menores

En la provincia de Jaén, la Unidad de la Policía Nacional lleva a cabo actuaciones tendentes a esta cuestión

Ojo con el absentismo escolar / Cadena SER Euskadi

Jaén

Actuaciones para la protección y custodia de menores. En la provincia de Jaén, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma ha llevado a cabo actuaciones tendentes a esta cuestión. Ha sido durante el primer semestre de este año y el balance lo realizaba el área de este departamento dependiente de la Consejería de Justicia e Interior

En una nota de prensa remitida a esta redacción, fuentes de este servicio indican que “los agentes de la Policía andaluza han realizado durante este período un total de 95 intervenciones con menores para erradicar el absentismo escolar en esta provincia”.

La Unidad Adscrita lo ha podido realizar gracias a patrullas preventivas en horario escolar “para localizar a menores ausentes de los colegios, así como inspecciones periódicas en las zonas en los que el índice de absentismo es más elevado.

Cuando esto sucede, y se comprueba que un menor es absentista, “se informa a los padres o tutores de la obligación que tienen de velar por la asistencia regular a clase y de las consecuencias, incluso penales, que puede conllevar su incumplimiento”. Si estuviera en compañía de los padres “los agentes lo comunican a la Delegación provincial de Educación correspondiente”.

Los equipos especializados en la protección y custodia de menores intervienen, además, ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo para los menores de edad, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar su protección en casos de especial conflictividad o gravedad.

Así, “la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha elaborado también en esta provincia 220 informes sobre protección de menores y ha intervenido en el traslado de nueve menores a centros de acogida y de 59 infractores que cumplen medidas judiciales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00