Sociedad

El gobierno realizará 81 pruebas de ADN para localizar los restos de los hermanos Lapeña

Es el número de víctimas que permanecen en los mismos columbarios que los dos hermanos

Silvia Navarro, miembro de una de las organizaciones que representan a las familias de las víctimas de la guerra civil / JUAN MEDINA (REUTERS)

Madrid

El gobierno, a través de Patrimonio Nacional, ha confirmado que los trabajos de apertura de la cripta del Sepulcro están completamente finalizados. En una carta remitida a la familia Lapeña, el organismo público señala que ahora es el momento del Consejo Médico Forense. Los especialistas en medicina legal deben emitir un dictamen sobre la localización e identificación de los restos.

Unos restos que se encuentran en el interior de los columbarios que van del número 2061 hasta el 2069. Pero los hermanos Lapeña no están solos. En esos columbarios de madera permanecen los restos de 81 personas y es necesario identificarlos a todos para poder después cribar los resultados hasta identificar a los dos aragoneses.

Ante esta situación que ya venía analizada por el juez de San Lorenzo del Escorial que emitió el fallo para la exhumación, el gobierno debe realizar, al menos, 81 análisis de ADN porque ese es el número de víctimas del Franquismo que están inhumadas en ese nivel tercero de la Cripta del Sepulcro.

Un proceso que ahora está en manos de los forenses. Especialistas que van a afrontar el resultado de los fusilamientos en Calatayud porque en esos columbarios solo hay aragoneses, víctimas de la represión y de los “paseíllos” de los sublevados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00