Los vecinos de Natzaret recogen 1.500 firmas para exigir que retire el amianto presente todavía en el barrio

Ya se ha logrado retirar este material de algunos colegios pero ahora los vecinos quieren retirarlo de algunos edificios

Imagen de las viejas instalaciones de Benimar en Nazaret /

La Asociación de vecinos de Natzaret ha recogido entre junio y julio más de 1.500 firmas para exigir que se retiren las cubiertas de uralita que siguen instaladas en el entorno de este barrio que durante años fue una especie de polígono industrial sin urbanizar. A día de hoy este peligroso material, que contiene amianto y que puede provocar cáncer o problemas en el pulmón, sigue estando presente en cantidad de grandes estructuras metálicas en desuso cubiertas con estos techos de Uralita. Quitar y gestionar la eliminación de la Uralita es un proceso muy caro, dadas las medidas de seguridad que es prescriptivo adoptar. Anteriormente ya habiamos denunciado esta situación ante la Administracion, con resultados escasos: retirada de placas desprendidas, dejando igual el reto de la techumbre.

El vicepresidente de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, recuerda que tras mucho tiempo denunciando la situación hace unos años consiguieron que se retiran algunas placas de uralita desprendidas, sobretodo en algunos colegios, pero el amianto todavía sigue presente desde hace más de 40 años en las naves industriales ahora abandonadas.

Moltó asegura que estos edificios están ubicados cerca de las viviendas del barrio, de un colegio y rodeados por huertos. Por todo ello, el vicepresidente insta al Ayuntamiento a que elabore un censo con todos los edificios que sean comerciales, públicos o privados y realicen un plan de ayudas económicas y sociales para que se elimine este material, que es insano y cancerígeno, y haya una rehabilitación de la zona afectada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?