Leticia Bufoni, a Raíña do Marisquiño

La mejor skater del mundo disfruta de Vigo y de este gran evento

Bufoni posa con Hugo Mallo y Beauvue /

Mucho ha cambiado la vida y la historia como deportista, como skater de esta joven brasileña de 24 años. Y mucho le ha cambiado la vida a miles de niñas y chicas que se han acercado al mundo del skate gracias a esta crack. Seguramente nunca pensó que podría llegar hasta donde ha llegado cuando, a los 9 años, decidió dejar de jugar a su deporte favorito como era y es el fútbol para dedicarse al monopatín. Ahí se encontró los primeros problemas derivados de  lo raro que era, para muchos, ver a una niña montando en skate y compartiendo pista. Recuerda Bufoni como le llamaban “marimacho” o le criticaban por no estar en la cocina o dedicada a otras cosas o deportes para mujeres. Ese caldo de cultivo que le hizo ser más fuerte y luchar todavía más. Incluso en su propia casa, al principio, también les costó aceptarlo y siempre recuerda Bufoni como uno de sus primeros monopatines acabó serrado por su padre. No por machismo sino por protección para que su hija no se metiese en "problemas" o se burlasen de ella por querer patinar y querer competir. Pero eso no la pudo parar; la insistencia de Bufoni, unido a su innegable talento y, como en todos los deportes, a su capacidad de lucha y trabajo, le han llevado hasta aquí. De probar el skate y aguantar el chaparrón de mofas, a ser la Reina de este deporte por múltiples razones.

Bufoni que estos días disfruta de Vigo y O Marisquiño, está representada por la agencia Go4it que lleva, entre otros deportistas, a Thiago Silva o Dani Alves; tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, es imagen de Nike, Red Bull, Go Pro y Beats By Dre,entre otras muchas marcas, lo que la convierten en la skater mejor pagada del mundo. Vive en California en donde tiene una casa con skatepark propio. Y es que asegura la patinadora brasileña que, cansada de tanto viajar, cuando llega a su casa lo que menos le apetecía era tener que coger el coche para irse a entrenar lejos de su casa. Ella se construyó un skatepark a su imagen y semejanza. Todo ganado con el sudor de su frente y con su talento que ya desde pequeña, pese a las críticas, presiones o tabúes sociales, tenía claro que había que romper esos techos de cristal.

Para hacernos una idea de su magnitud, el Comité Olímpico Brasileño ha catalogado a Bufoni como el o la deportista brasileña que tendrá mayor impacto deportivo y mediático en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que el skate va a ser olímpico y eso se está notando en el movimiento que están produciéndose alrededor de este deporte para potenciarlo y para que las marcas se posicionen. Brasil quiere a Bufoni como embajadora y en eso también está.

Ahí no se queda la cosa porque Leticia Bufoni, con sus millones de seguidores en las redes sociales, también tiene su propio reality show: el Leticia Let´s Go; también ejerce de modelo y, lo que es más importante, fue la primera mujer campeona del mundo de skate femenino y puede presumir de ser la primera mujer en participar en Red Bull Hart Lines; pero es un suma y sigue: ganadora de 3 oros, 2 platas y 3 bronces en los X Games y lleva ya cuatro campeonatos del mundo.

Como deportista comprometida socialmente, Leticia también desarrolla proyectos sociales de cooperación en su localidad natal. Nunca se ha olvidado ni de sus orígenes, ni de la gente que la vio nacer como deportista. Allí dónde rompió barreras, clichés sociales, techos de cristal y donde empezó a demostrar que una mujer podía competir de tú a tú con los hombres en el skate.

El fútbol es su otra pasión y le encanta incluso hablar de que ha sido capaz de “patentar” un entrenamiento mixto que mezcla el fútbol con el skate. Cuando puede juega al fútbol y también lo ha querido hacer en Vigo.  Con Hugo Mallo y Beauvue, se fue a Balaídos y no perdió la oportunidad de demostrar su calidad y su toque sobre el verde. Leticia Bufoni es una de las estrellas de O Marisquiño que no duda en tardar más de media hora en llegar desde el Hotel Bahía hasta el skatepark porque se para con todos los que quieren hacerse una foto con ella. Habla con la gente, sonríe, es amable, se deja ver y no ejerce, como podrían hacer otros, de estrella. Y eso que ella es una estrella encima del skate y una estrella mediática. Está en Vigo en O Marisquiño la mujer que rompió barreras en este deporte y que ha logrado que muchas niñas, chicas y mujeres también practiquen el skate. Es la mejor del mundo, la mejor pagada del mundo, la más seguida del mundo y nosotros la podemos disfrutar en Vigo. O Marisquiño también es un star-system y eso prestigia la prueba y proyecta la imagen de la ciudad internacionalmente. La jugadora ya le ha explicado a sus millones de seguidores algunas razones de peso sobre la ciudad: Amazing Vigo (sic)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?