¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El bote San José hace historia y pasa a la final del Torneo Eliminatorio, junto al Pueblo Guanche y al Poeta Tomás Morales

Los botes Disa Roque Nublo ULPGC y Villa de Agüimes registraron los peores tiempos de la jornada y se quedaron por ello eliminados de la competición selectiva

Las Palmas de Gran Canaria

La jornada semifinal del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias dejó este sábado a dos nuevos botes fuera de la competición. Las embarcaciones Disa Roque Nublo ULPGC (01:08:44) y Villa de Agüimes (01:07:39) no pudieron combatir a los tres rivales que sí se han clasificado: Pueblo Guanche Hospital La Paloma (01:03:00), Poeta Tomás Morales Clipper (01:04:15) y San José Grupo Yasega (01:07:10), que llegaron por este orden clasificados a la línea de meta de la regata.

Nada más tomar la salida, la flota se vio sorprendida por unas duras condiciones de viento y mar que capearon con solvencia durante la jornada y ya desde los primeros momentos el nivel de ceñida y velocidad del Tomás Morales y el Pueblo Guanche hacía presagiar que se iba a dilucidar una férrea pugna entre ambas embarcaciones. El bote San José y el Villa de Agüimes fueron los que más prolongaron sus bordos en su navegar hacia fuera, pero fue el bote joselito el único que se atrevió a mantener su bordo en solitario durante toda la contienda, mientras los demás optaban por hacer algunas viradas de control a media agua, una vez superado el barrio marinero de San Cristóbal.

Mientras el Guanche y el Tomás Morales se marcaban hasta la saciedad en la prueba, por detrás el Villa de Agüimes y el Roque Nublo hacían lo mismo, al tiempo que el San José, patroneado por Javier Barreto, seguía negándose a virar hacia tierra, en una estrategia que parecía arriesgada.

A la altura del llamado perejil, frente a la Fuente Luminosa, el Pueblo Guanche Hospital La Paloma consigue cuadrar la proa del Tomás Morales Clipper, de Oliver Bravo de Laguna, y tras conseguir pasarlo José Ponce y su tripulación no dudan en virar, cuando sea necesario, para que su rival no le marque la vuelta. El San José Grupo Yasega aparece de su navegar hacia fuera en una vuelta a tierra, la primera para él de la regata, sorprendiendo a Disa Roque Nublo ULPGC y Villa de Agüimes, que se quedan relegados.

A partir de aquí, el Pueblo Guanche consigue llegar primero a meta, seguido del Tomás Morales, mientras que el San José hace dos viradas más -tres en total en la regata- y cuadra perfectamente la llegada a meta, por lo que no sólo se clasifica para estar en una final del Torneo Eliminatorio, sino que consigue hacer historia en el deporte vernáculo, al conseguir este hito que seguro que le hubiera gustado presenciar a Francisco Trujillo, el conocido Pancho, al que la familia del San José le brindó este mérito tras la jornada.

La gran final del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias se celebra el 01 de septiembre, momento que seguro volverá a llenar la Avenida Marítima de seguidores del deporte autóctono.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?