¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FIESTAS

Celtas Cortos, el plato fuerte de unas Fiestas de Quintana Redonda para todos los públicos

De lunes a viernes, actividades de lo más variado, con música, juegos, deportes y música

Quintana Redonda vive esta semana sus fiestas en honor a la Virgen y San Roque. /

Quintana Redonda es fiel a su cita a mediados de agosto con su Fiestas en honor a la Virgen y San Roque, que se desarrollarán durante toda semana del lunes 13 al viernes 17, con un amplio y variado programa de actividades. El plato fuerte será el concierto del grupo vallisoletano Celtas Cortos, el martes, precedido por Menaya Folk y Proyecto Hermético en una noche con la buena música como protagonista. El programa contempla, en cada jornada, campeonatos deportivos de vóley, futbito, tenis y frontenis y una gymkhana por equipos, y además, competiciones clásicas de mus, brisca, tanguilla y bolos, guiñote, lanzamientos de alpargata y pipos de aceituna.... No faltarán las verbenas, bailes y disco-móviles para cerrar cada día. Todo, para todos los gustos y todas las edades, en una semana para disfrutar y no perderse ni un minuto de las Fiestas de Quintana.

 

Pero conozcamos un poco más de esta localidad.

Los orígenes de Quintana Redonda, como municipio, se remontan al siglo XII o XIII. El topónimo podría estar relacionado con la abundancia de campamentos romanos establecidos durante el asedio a Numancia. ‘Quintana’ es el nombre con el que se designaba la plaza y mercado unido al campamento. En cuanto a ‘Redonda', es topónimo descriptivo que señala la forma del terreno. Quintana Redonda, junto a los municipios de Tardelcuende y Matamala de Almazán configuran la Mancomunidad " Río Izana".

El Ayuntamiento de Quintana Redonda lo componen el municipio de Quintana Redonda y los barrios de: La Barbolla, Fuentelaldea, Fuentelárbol, Izana, La Revilla de Catalañazor, La Seca, Monasterio, Las Cuevas de Soria, La Seca, La Ventosa de Fuentepinilla, Los Llamosos.

 

Durante la época estival en la localidad de Quintana Redonda se pueden disfrutar de sus magníficas piscinas municipales que permanecen abiertas durante los meses de julio y agosto.

Medioambientalmente, en Quintana Redonda encontramos roble, encina y el pino negral del que antaño se extraía la resina. También es destacable la variedad micológica de la zona. Las especies comestibles predominantes son parasoles, nícalos, senderillas, seta de cardo, champiñones y cagarrias, perrechicos, además de otros ejemplares menos apreciados, propios de pinar y robledal. Precisamente, la localidad cuenta con una ruta micológica debidamente señalizada: ‘La Asunción SLC-SO 29, de baja dificultad, que puede realizarse tanto a pie como en bicicleta, con un recorrido de 6.600 metros y un desnivel de escasos 20 metros (1000-1020 m.).

Y son varios los atractivos que presenta la localidad, con valor cultural, patrimonial e histórico:

  • · Centro Temático de la Cerámica. El museo se encuentra en las antiguas escuelas. En el recorrido encontramos paneles interactivos, audiovisuales, sistemas gráficos y multimedia, sobre la producción cerámica en Quintana Redonda y otros pueblos de alrededores.
  • · Pórtico de la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción.
  • · Palacio blasonado González de Gregorio (fachada).
  • · Plaza de toros. Restaurada principios del s. XXI, se ha recuperado su uso durante las fiestas de agosto para encierros de vaquillas, celebración de juegos y conciertos.
  • · Fuente de los enamorados: a la entrada del pueblo viniendo desde Soria una fuente de granito con dos corazones atravesados con una flecha. En el muro trasero se lee sobre baldosas de cerámica: “De esta agua beberás y pronto te casarás” así como “Y si estuvieres casado seguirás enamorado”.
  • · Antiguo lavadero.
  • · Iglesia románica dedicada a San Pedro.
  • · Además, Existen tres lugares en el término de Quintana Redonda con restos arqueológicos: El Ero, Royo Albar, Las Quintanas .
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?