Sociedad
Sanidad

La seguridad del paciente "comprometida por la escasez de enfermeros"

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) reclama una mayor inversión para estas plantillas.

Castilla-La Mancha tiene una ratio de 5,75 enfermeros por cada 1000 habitantes

Cadena SER

Toledo

La seguridad del paciente y del propio profesional están seriamente comprometidas ante la falta de enfermeras en muchos servicios y centros sanitarios. Así de rotundo se muestra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) , que esta semana ha reclamado una mayor inversión para estas plantillas. Castilla-La Mancha con 5,75 enfermeros por cada 1000 habitantes, según datos de 2017, está por debajo de la media del país en dotación de estos profesionales sanitarios. 

Aquí en la SER hemos hablado con el director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos. Explica que las decisiones en materia de dotación de personal están guiadas por consideraciones financieras en lugar de para obtener mejores resultados para los pacientes y mejores entornos para la práctica.

Está igualmente demostrado que el estrés de atender a un número excesivo de pacientes, incluso para enfermeras con la mejor formación como son las españolas, puede favorecer los errores o que sea materialmente imposible prestar los cuidados que requieren los pacientes. El observatorio detecta que esto lleva en ocasiones al abandono de la profesión

Según José Luis Cobos, una de las razones del repunte de las agresiones del personal sanitario, se encuentra también en la dotación insuficiente de plantillas.

José Luis Cobos sobre la necesidad de aumentar enfermeras

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000252995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, afirma que “muchas enfermeras -y es algo más patente durante el verano- están soportando una carga de trabajo que pone en riesgo la seguridad del paciente y la suya propia. Pensemos en las que trabajan en servicios tan delicados como una UCI, por ejemplo.

En España, esta sobrecarga de trabajo es más notoria en unas Comunidades Autónomas que en otras debido a la desigualdad territorial en cuanto al número de enfermeras en función de la población. Mientras que Navarra es la región con una ratio más elevada de enfermeras, con 10,48 por cada 1.000 habitantes, seguida de Madrid, con 7,87 y Cantabria, con 7,85, otras regiones están muy alejadas de esas cifras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00