Los peces del Guadiana se mueren por falta de oxígeno en el límite con Badajoz

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, denuncia la aparición de los primeros barbos muertos

El incumplimiento del mantenimiento del caudal ecológico en el río Guadiana, al que obliga el Plan Hidrológico de la Cuenca o la Ley de Aguas, está provocando la aparición de los primeros peces muertos por falta de oxígeno en este cauce fluvial en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

Así lo ha denunciado públicamente el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, quien ha asegurado que el caudal del río Guadiana, desde el punto donde desemboca el río Bullaque en Luciana hasta el límite con la provincia de Badajoz, ha dejado de llevar agua, lo que ha provocado la aparición de los primeros ejemplares de peces muertos en este río.

Rincón ha comentado que desde el pasado mes de julio vienen pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se produzcan los desembalses que están contemplados en la Ley desde los pantanos de Torre de Abraham y desde el de Vega de Jabalón para asegurar la conservación del ecosistema del río. Escucha la conversación con Venancio Rincón. 

Venancio Rincón

"Por el momentos son hallazgos puntuales", pero el edil lamenta que se priorice el riego de maizales por encima de la ecología del río y que no se realicen desembalses, habiendo agua suficiente para todo 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?