Sociedad
MARÍTIMAS

Verdemar pide a Capitanía Marítima que trate al Open Arms como al resto de buques

Le achaca que hiciera volver al buque de la ONG Proactiva para "nuevas revisiones"

El buque 'Open Arms', en aguas de la Bahía de Algeciras. / Europa Press/Archivo

Algeciras

Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido "el mismo celo profesional" a Capitanía Marítima de Algeciras con los petroleros que operan en aguas de la Bahía de Alegciras que con 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva.

Dicho colectivo ha recordado que el barco iba a zarpar el viernes rumbo a Barcelona tras desambarcar a 87 personas en el muelle de Crinavis, pero recibió instrucciones de volver a puerto por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras.

El Open Arms había salido de dicho puerto el viernes, pero una hora y diez minutos después tuvo que regresar porque Capitanía Marítima decidió llevar a cabo revisiones en la tripulación. Verdemar Ecologistas en Acción se ha puesto de lado de la ONG y su tripulación y ha pedido a Capitanía Marítima que "se moje" y plante cara a buques y los "trate" a todos por igual en la Bahía de Algeciras, según su portavoz Alfredo Valencia.

130 MILLONES DE EUROS PARA MARRUECOS

De otro lado, pero también relacionado con la inmigración, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han comprometido este fin de semana a cubrir “todas las necesidades materiales” que de momento ha planteado Marruecos en materia migratoria. La cantidad, que ambos mandatarios han evitado decir en público, asciende en concreto a un total de 130 millones de euros, según desvelan a la SER fuentes de La Moncloa. El dinero saldría del Fondo fiduciario de emergencia para los países africanos, donde los países de la Unión Europea ponen cada uno su parte. En este caso, es Alemania el principal país que aporta, es el primer contribuyente, seguido de francia o Suecia.

Las fuentes consultadas aseguran que España y Alemania pedirán el desbloqueo “inmediato” de ese dinero para que “de aquí a navidad” puedan ser cubiertas las necesidades.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00