Sociedad

La Comunidad de Madrid cierra 23 aulas en centros públicos de la capital

Son datos de Comisiones Obreras que está analizando el resto de zonas de la región para comprobar si hay más recortes

AMPA CEIP República de Uruguay

Madrid

Otro recorte a la educación pública. El curso que viene habrá 23 aulas menos en centros de educación públicos. Según los datos que ha recogido la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, y que ha avanzado la Cadena SER, esa líneas desaparecen en 16 colegios públicos de educación infantil y primaria de Madrid y en 5 institutos de secundaria. Además, desaparece también un grado formativo de FP. Son centros que están ubicados en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal y Moratalaz.

"Este cierre de unidades se planificó antes de que comenzara el proceso de escolarización y a pesar de que hicimos alegaciones la decisión se mantiene", explica Isabel Galvín, secretaria de enseñanza de CCOO. La supresión, asegura, se mantiene a pesar de que "existe demanda suficiente en los centros afectados para mantener estas unidades" y de que los centros afectados tienen proyectos de innovación muy reconocidos. Desde Comisiones, creen que esta supresión obedece únicamente a "motivos políticos": "se debe a la reconversión de la red pública que se inició hace unos años y que pretende reducirla al mínimo posible", sentencia Galvín.

Más información

Además, Comisiones Obreras critica el "doble rasero" que aplica la Comunidad de Madrid en centros públicos y concertados. Así, explican, se da el caso de que hay aulas que a pesar de tener la misma demanda se han mantenido en la concertada mientras que se han suprimido en colegios públicos. Es el caso del colegio concertado San Viator donde la consejería de educación finalmente mantendrá la unidad que quiso cerrar en junio. Por contra, en el colegio público República de Uruguay de Latina-Carabanchel, la Comunidad mantiene su decisión de cerrar un aula de primero de Infantil a pesar de la movilización de las familias de este centro.

El sindicato está recopilando información sobre los recortes que también, denuncian, se están produciendo en otras zonas de la región más allá de la capital. La consejería de educación no ofrece aún datos sobre el número de aulas que se han cerrado en algunos centros o que se han abierto en otros hasta que en septiembre termine el periodo extraordinario de matriculación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00