Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La implantación de la "caja verde" en la flota pesquera podría llegar en un año

Se trata de un sistema para controlar de forma "total" los horarios, movimientos y navegación de los barcos

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

El control total de la flota pesquera de Balears podría ser una realidad en un año tras la implantación de la llamada caja verde, un sistema que permitirá vigilar los horarios, la dirección y las zonas de navegación de los barcos. El secretario general de la federación balear de cofradías de pescadores, Antoni Grau, ha pasado por Hoy por Hoy Mallorca, donde ha hablado sobre las distintas medidas de ordenación pesquera y las regulaciones que se impulsan desde el marco europeo y nacional.

A nivel regional el Govern ha planteado la implantación de la llamada caja verde, un sistema de control total sobre la flota pesquera que permitiría una vigilancia sobre los horarios, la dirección flota y las zonas de navegación. Grau pide que la caja verde se amplíe también a la flota recreativa, para contar también con un control de las capturas.

Sobre la política autonómica de ampliación de reservas marinas, Garau señala que las cofradías siempre han sido partidarias de ellas para regular los recursos. Cree el secretario general que actualmente solo sería necesaria la consolidación del mapa actual de reservas existentes y sobre todo, recursos para controlar que se respetan.

Sobre las especies que se capturan en las islas, Garau afirma que el atún rojo se está recuperando y este año se ha autorizado un incremento de las cuotas de pesca. Sobre la gamba roja de Sóller considera necesario un plan de gestión para asegurar su producción en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00