Sociedad
Mahón

Maó licita el proyecto y ejecución de las obras de la desnitrificadora

El proyecto se financiará con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible

La planta desnitrificadora se instalará junto a la torre del agua de Malbúger. / SER Menorca

Mahón

El Ajuntament de Maó ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la construcción de la planta desnitrificadora que debe mejorar la calidad del agua de consumo en el municipio que hace años que carece de agua en óptimas condiciones.

Esta estación de tratamiento de agua, que se ubicará en la misma parcela donde está situado el depósito de agua potable de Malbúger, utiliza un proceso biológico heterotrófico mediante el que disminuye el nivel de nitratos de parte del agua del caudal público. Una vez conseguido este descenso, el agua se vierte de nuevo en los acuíferos de los pozos para hacer rebajar el nivel general de nitratos y conseguir que el agua de consumo vuelva a cumplir con todas las exigencias de la Organización Mundial de la Salud. La OMS pide que haya menos de 50 miligramos de nitratos por litro y Maó se mueve, actualmente, entre los 50 y 70. Para la OMS se trata de un nivel todavía potable pero no recomendado para algunos colectivos .

El precio de licitación del proyecto es de 516.000 euros más IVA y será financiado al 100% por el impuesto de turismo sostenible.

El problema de la contaminación del agua por nitratos no es exclusivo de Maó. Es Castell ya instaló hace dos años una desnitrificadora tras años de agua de mala calidad. La salinización de los acuíferos también ha llevado a Ciutadella a comprar agua desalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00