Economia y negocios

Sustrai Erakuntza cree que el TAV se ha acelerado con Barkos

La fundación opositora al proyecto de la Alta Velocidad ve en el interés del PNV de rentabilizar su tramo la apuesta de Geroa Bai por el convenio con Fomento

Entrevista Pablo Lorente (13/08/2018)

Entrevista Pablo Lorente (13/08/2018)

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534165698_024980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La fundación Sustrai Erakuntza, que ha liderado las iniciativas tanto sociales como jurídicas contra la construcción del Tren de Alta Velocidad, considera que es una "mala noticia para toda la ciudadanía navarra" que las obras de construcción de la plataforma de Alta Velocidad se hayan retomado después de 5 años paralizadas por la crisis económica y la llegada del nuevo gobierno foral en 2015. El portavoz de la plataforma, Pablo Lorente, considera en la SER que esta reanudación vuelve a suponer "destinar dinero público a un despilfarro económico y un importante daño medioambiental".

La plataforma considera que el último informe del Tribunal de Cuentas europeo sobre el retorno económico del AVE, conocido hace menos de un mes, avala su tesis de la falta de sostenibilidad económica del proyecto. Lorente recuerda que en "ninguna línea de AVE se transportan mercancías" y añade que "el indice de ocupación real es muy bajo sólo teniendo en cuenta parámetros económicos" más allá de los ambientales. Desde Sustrai Erakuntza apuestan por un proyecto de desdoblamiento de la actual vía que supondría mucho menos desembolso económico y una apuesta real por el transporte de mercancías por tren. Actualmente sólo un uno por ciento de las mercancías se transportan por vía ferroviaria.

Sobre la apuesta del gobierno de Uxue Barkos por la vuelta a una vía de convenio entre Navarra y Fomento para desarrollar la obra, Sustrai Erakuntza apunta a que el modelo de tren que defiende el gobierno navarro y el central es "exactamente el mismo" y de hecho, según Lorente "en materia de infraestructuras el cambio ha resultado un recambio" de la administración anterior. "En 3 años de gobierno actual se ha hecho más por el desarrollo del TAV que el de UPN", remarca Pablo Lorente. Aseguran que el Departamento de Obras Públicas ha facilitado los proyectos constructivos que ya estaban realizados para las obras que ahora arrancan y no estaba obligado a hacerlo. Añade que es "el interés del PNV por rescatar la obra de la Y Vasco" conectándola a la red por algún lado, ya que en el lado francés está complicado, el que lleva a Geroa Bai a insistir en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00