Sociedad | Actualidad
Justicia

Los abogados del turno de oficio denuncian el tiempo de espera en los calabozos por delitos menores

Los letrados explican que se ha convertido en una costumbre durante los fines de semana que los agentes esperen hasta el lunes para poner a disposición de los tribunales a las personas detenidas que no requieren diligencias especiales

Getty Images

Valencia

Los abogados del turno de oficio denuncian que durante los fines de semana y en especial, los del mes de agosto, muchas personas que son detenidas tienen que pasar más tiempo del esperado en los calabozos antes de pasar a disposición judicial. Hablamos de detenidos por delitos menores, que no requieren ninguna diligencia policial especial, y que en muchos casos incluso acaban en libertad sin cargos después de pasar más de 24 o incluso 48 horas entre rejas.

Para estos abogados estamos ante un abuso del sistema por una mala interpretación del tiempo máximo de 72 horas que los Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen para derivar al juez al arrestado.

Paco Solans, uno de estos letrados, recuerda que en toda la Comunitat, pero sobretodo en partidas judiciales pequeñas, donde entre pocos jueces se tienen que repartir todos los festivos, ya se ha convertido en una costumbre que la policía espere hasta el lunes para poner a disposición de los tribunales a todas las personas detenidas. Algo legal, pero injusto, porque este paso debería llevarse a cabo, afirma Solans, en el menor tiempo posible.

Paco Solans: "Tener a una persona detenida por delitos menores todo un fin de semana es un abuso"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solans lamenta que se vea con naturalidad que desde las ocho de la tarde a las diez de la mañana no se tome declaración a nadie, bien porque los juzgados están cerrados, o por el hecho de que no haya disponible personal de policía para efectuar los traslados. Recuerda que la justicia es un servicio público y que a nadie se le pasaría por la cabeza que los médicos de guardia no atendiesen en urgencias por la noche porque tienen que dormir o porque no hay ambulancias.

Además, este letrado del turno de oficio añade que no vale aquello de que son delincuentes, la ley dice que rige el principio de presunción de inocencia y todos podemos acabar viéndonos en esta situación.

Paco Solans: "Cualquier persona puede ser objeto de una detención y las garantías procesales nos protegen a todos"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solans dice que a nadie le gustaría pasar esas eternas 24 horas o más detenido en un calabozo, o que tenga que sufrirla un amigo o un familiar. Por eso pide que se pongan los medios necesarios para que ese tiempo sea sólo el mínimo imprescindible.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00