Sociedad
O'Marisquiño

El PP ya había avisado del mal estado de la pasarela de Vigo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que, una semana antes de la tragedia registrada en Vigo, el PP ya había advertido en su cuenta de Twitter del mal estado de la plataforma que se desplomó durante el festival O Marisquiño

Imagen de la pasarela derrumbada en Vigo / Salvador Sas EFE

Vigo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que, una semana antes de la tragedia registrada en Vigo, su partido, el PP, ya había advertido en su cuenta oficial de Twitter del mal estado de la plataforma que se desplomó durante el festival O Marisquiño.

El pasado 7 de agosto, Elena Muñoz Fonteriz, presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, publicó en Twitter: "Esta es semana de O'Marisquiño pero el lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire... el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento".

En declaraciones a la prensa en Compostela, Rueda ha hecho hincapié en este premonitorio mensaje y, a efectos de competencias, ha incidido en que la entrada en vigor de la Ley de Espectáculos delimita "perfectamente" las mismas en eventos como el festival de deporte y música urbana O Marisquiño en Vigo.

"Hay una normativa que dice exactamente lo que hay que hacer y quién lo tiene que hacer", por lo que ahora habrá que ver y comprobar "si se hizo lo que se tenía que hacer por parte de quien tenía que hacerlo", ha incidido Alfonso Rueda.

Más información

Según el número dos del Gobierno gallego, las competencias "están perfectamente definidas" con la Ley de Espectáculos en vigor, que incluye "una solicitud de permiso ante el ayuntamiento".

La norma aprobada en el Parlamento este mismo año concedió nuevas competencias a los ayuntamientos y obligó a los promotores de las actividades a proteger su organización y celebración mediante seguros de responsabilidad civil. Por ello, "habrá que ver si se estaban cumpliendo todos los requisitos y se hicieron todas las comprobaciones", ha señalado Rueda a los medios de comunicación con motivo de un acto celebrado en Compostela.

No obstante, ha emplazado a esperar para todo ello, ya que tan solo han pasado doce horas del incidente y hay que celebrar que "dentro del elevado número de heridos" no haya víctimas mortales. "Tiempo habrá para todo eso", aunque la ley dice "exactamente lo que hay que hacer", ha vuelto a insistir, y entonces hay que comprobar si todo "se hizo correctamente".

Además, el vicepresidente gallego ha ensalzado el trabajo de "los magníficos" servicios de emergencias y sistemas sanitarios de Galicia. Sobre la infraestructura que se derrumbó, Rueda ha insistido en la necesidad de aguardar a los trabajos de investigación para saber "cuál" fue la causa del incidente, aunque ha advertido de que ya constaban avisos del mal estado de la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00