Sociedad
O'Marisquiño

Cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y el Puerto por la responsabilidad del accidente de Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo sostiene que la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento, mientras que el consistorio que afirma desde el Ayuntamiento se ha cumplido con todo lo que era su responsabilidad

Detalle del desplome del paseo marítimo / Salvador Sas EFE

Vigo

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Vigo, el primero en manos del PSOE y el segundo del PP, han protagonizado este lunes un cruce de acusaciones sobre las responsabilidades del accidente ocurrido la pasada madrugada en una plataforma en la zona portuaria de la ciudad durante el festival O Marisquiño que se ha saldado con más de 300 heridos, algunos de consideración grave. 

Más información

Pese a que ambas instituciones confirman que el incidente se debió a un "fallo estructural", no dudan en atribuir a la otra parte las responsabilidades del suceso.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha afirmado en un comunicado sobre el siniestro que, aunque el espacio donde se produjo es de titularidad portuaria, la autorización y la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento. Para ello se han remitido a la Ley 10/2017 de 27 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia.

A esto hay que sumar que, según las autroridades portuarias, existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria que establece que el consistorio "se compromete, durante 50 años" al "mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación".

Por ello, la Autoridad Portuaria de Vigo contratará, una vez que la Policía Judicial finalice su trabajo y levante el acceso a la zona, un servicio de peritaje "independiente" para conocer el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente.

El Ayuntamiento ha cumplido con su responsabilidad

El alcalde, por su parte, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha cumplido con todo lo que era su responsabilidad.

"Nosotros solicitamos al Puerto el plan de autoprotección y todo estaba correcto; el aforo de 4.500 personas que había fijado la organización no se sobrepasó", ha dicho el alcalde, Abel Caballero, tras visitar a los heridos que aún están ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Caballero ha hecho hincapié en que la zona del suceso es "portuaria náutico-deportiva", por lo que su competencia corrersponde a la Autoridad Portuaria. Además, se ha referido a la estructrura del muelle al mencionar que ha sido un "fallo estructural entero de un gran muelle de hormigón" y que "bajo las tablas había entre 30 y 50 cm de grosor de hormigón en placas de 10x10".

De esta manera sale al paso de las acusaciones por parte del PP de Vigo, desde donde afirman que hace unos días la presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, Elena Muñoz, ya había advertido días antes del suceso sobre el mal estado de la zona en la que tuvo lugar el festival.

"El lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire... el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento", decía Muñoz en un tuit fechado el 7 de agosto.

Cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y el Puerto por la responsabilidad del accidente de Vigo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00