Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Níjar no renuncia a tener con doble vía su tramo de Alta Velocidad

Para la alcaldesa de Níjar "las cosas no se hicieron bien"

Uno de los tramos del Corredor Mediterráneo entre la provincia de Almería y la Región de Murcia. / Cadena ser

Almería

La polémica por los “retrasos” en las licitaciones de los tramos de la Alta Velocidad en la provincia de Almería se suman a la demanda que desde hace tiempo puso sobr la mesa el municipio de Níjar. El futuro del ‘puerto seco’ del municipio tiene que ir ligado a la plataforma de doble vía “porque en caso contrario estaríamos dándole la espalda al futuro de la povincia”, según ha asegurado la alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez.

 La regidora, en declaraciones a la Cadena SER de Almería, explicó que “a mi me gusta que las cosas se hagan bien, presentamos una alegación al Ministerio de Fomento porque dejar la plataforma de doble vía a ocho kilómetros es dejar sin futuro a la provincia. Y dejar sin parada y sin apeadero al ‘puerto seco’ es dar la espalda al futuro de toda la provincia de Almería”. Según la alcaldesa, “no es cierto que las cosas estaban bien hechas (por parte del Ejecutivo del Partido Popular) y listas para licitar, porque hay cosas que se deben atender y que no se habían atendido”.

Para Pérez, el ‘puerto seco’ “ha tenido avances muy grandes como las expropiaciones de terrenos y de hecho, se han hecho las modificaciones para la entrada desde la autovía y poder hacer así el Plan Especial. Hay una cuestión que está clara, si no hay entrada del ferrocarril al ‘puerto seco’ difícilmente será una realidad. Antequera sí lo tiene y a nosotros como municipio nos afecta directamente pero es que beneficia a toda la provincia de Almería”.

Igualmente, Esperanza Pérez afirmó que “si lo que queremos es apoyar el empleo y el crecimiento de toda la provincia tenemos que hacer esas infraestructuras y por tanto no debemos tener prisa y hacer las cosas bien”.

 Criticas del PP

Mientras tanto, desde el Partido Popular no acaban de creerse las “excusas” de los tramos en Murcia para que no se hayan licitado los pertenecientes a la provincia de Almería. El senador popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha asegurado a la Cadena SER que “los tramos que están aprobados y solo pendientes de licitación son los de Almería, así que no tiene que servir de excusa que haya podido haber problemas en algún tramo en Murcia”.

Para el que fuera presidente del PP provincial y alcalde de la capital hay algo que no cuadra ya que “para no licitar los tramos de Almería se pone de excusa el tramo desde Mucia a Pulpí...que no nos tomen el pelo y nos digan la verdad. Que expliquen la verdad del proceso pero no con cuentos sino con realidades”.

La visión del PSOE

Por su parte, el senador por Almería del PSOE Juan Carlos Pérez Navas ha asegurado que “tampoco hay que alarmarse por el retraso de un par de semanas” ya ue se debe a “cuestiones técnicas”.

En su opinión, “el Gobierno de la nación ha demostrado su compromiso con la llegada del AVE y los gobiernos del PSOE lo han hecho siempre. Y la presidenta de la Junta también se lo ha reclamado al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Fomento, Ábalos”.

Para el senador socialista, “no hay porqué alarmarse ya que si hay alguien que ha cumplido con el AVE en la provincia de Almería, es el PSOE”. Pérez Navas asegur que no conoce los datos de ADIF, pero que sí recuerda “antes de unas elecciones que Rafael Hernando dijo que habría licitación de un tramo y se produjo una licitación muy apresurada en agosto y luego hubo una baja temeraria y hubo que rescindir los contratos”.

Señala Juan Carlos Pérez Navas que “llevamos siete años aguantando el maltrato y la dejadez del gobierno del Partido Popular y ahora por dos o tres semanas no vayamos a criticar a un gobierno que lo va a sacar adelante lo antes posible y va a acabar con todo ese daño que se nos ha hecho”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00