Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Aparición 2018

La celebración de la Aparición de este año, una de las más multitudinarias

Sin incidencias graves, gracias en parte al dispositivo de seguridad reforzado por ser fin de semana, salvo 2 accidentes de tráfico al regreso al municipio en la A-6177

José Luis Plaza

Andújar

* Escucha la entrevista a Jesús del Moral, concejal de Seguridad Ciudadana en 'Hoy por Hoy' (minuto 17):

Hoy por Hoy Andújar (13/08/2018)

48:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534164094_349876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar vivió este fin de semana la celebración del 791º aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza. Gran afluencia de gente acudió al acto religioso celebrado en la noche del sábado 11 al domingo 12. Cerca de 60 cofradías filiales acudieron a la cita, según la organización, y hasta 74 autobuses se desplazaron hasta el poblado del Santuario utilizando, junto a los turismos, los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento. Aún estamos a la espera de conocer el dato de turismos por parte de Subdelegación del Gobierno en Jaén.

José Luis Plaza

Dado que se preveía una gran afluencia de público, al caer en fin de semana, se reforzó el dispositivo de seguridad, con más personal sanitario, coordinado por el área de Protección Civil del Ayuntamiento, con más de 30 voluntarios, a través del centro de coordinación operativa conectado con el 1-1-2 de Jaén. 1 ambulancia UVI, con médico y ATS, mas la colaboración de la ambulancia de Protección Civil y los vehículos de intervención rápida. 8 efectivos de Policía Local y un retén de bomberos con 6 agentes.

Por lo general, sin incidencias destacables, a excepción de dos accidentes de tráfico al regreso a Andújar en la carretera A-6177. El primero, a las 4 y diez de la mañana, en el kilómetro 8, en el que no hubo heridos pero si que ocasionó, según agentes de la Guardia Civil y personal de mantenimiento, una retención de 5 a 6 kilómetros. Y el segundo accidente ocurrió a las 6 y media. El servicio de Emergencias 1-1-2 Andalucía recibió un aviso de un coche volcado en el kilómetro 24 de la carretera del Santuario. Los servicios sanitarios atendían a 2 personas, un hombre y una mujer, ambos de 55 años, que fueron evacuados al Hospital ‘Alto Guadalquivir’. Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Guardia Civil, 061, Policía Local y mantenimiento.

Google Maps

En cuanto al acto religioso, cabe destacar que la santa misa estuvo presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez y contó con la presencia del nuevo rector del Santuario, Pascual Villegas, que se estrenó en su primer acto multitudinario mariano. Este año la imagen vistió un manto de color rosa, para recordar a los fieles y devotos que padecen o han padecido cáncer. Es un manto donado en el año 2017 por la familia Rodríguez, del municipio de La Carolina.

Paco Cassani

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00