Sociedad
Zonas baño naturales

La Junta cree que la contaminación de La Toba ha sido algo "puntual"

Sanidad ha realizado nuevos análisis y espera abrir en breve al baño esta zona

Embalse de La Toba / Fernando Carreras Ecoexperience

Cuenca

El embalse de la Toba está cerrado al baño después de que el último análisis realizado por Sanidad lo declarase como “no apto” por la aparición de una bacteria. Desde la Junta de Comunidades consideran que se ha tratado de algo “puntual” y han realizado un nuevo análisis para confirmar el estado del agua.

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha recordado en declaraciones a la SER que desde mediados de mayo se han realizado hasta seis análisis en las zonas de baño de la provincia, y los resultados han sido siempre positivos.

Ha indicado que el análisis del pasado 6 de agosto reflejó la aparición en La Toba de la bacteria Enterococo Intestinal, que puede provocar afecciones estomacales, por lo que se ha decidido prohibir el baño.

Sin embargo, ha indicado que análisis realizados el mismo día en zonas más bajas del Júcar, como la Playa o el Chantre, daban resultados aptos para el baño, por lo que creen que se trata de algo puntual y han repetido los análisis, de los que tendrán resultados en 48 horas.

El delegado de la Junta ha defendido que el agua de las zonas de baño está muy controlada por Sanidad, y ha recordado también las actuaciones realizadas en lo que va de legislatura por parte del gobierno regional en materia de depuración.

Según ha apuntado el delegado, se han invertido más de 21,7 millones de euros en materia de depuración sólo en la provincia de Cuenca, con más de 26 actuaciones de diferentes municipios. Godoy ha resaltado que, por el contrario, en la pasada legislatura se paralizaron 17 depuradoras durante el gobierno de María Dolores de Cospedal.

En sus redes sociales, el alcalde de Cuenca Ángel Mariscal ha acusado al gobierno regional de crear una “catástrofe económica y ambiental”, y de no haber invertido en depuración. Godoy le ha acusado de “generar alarma” y de descuidar, como alcalde, zonas de baño que pertenecen a Cuenca capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00